Modbus

Páginas: 13 (3027 palabras) Publicado: 5 de julio de 2011
MODBUS

Javier Donoso Ñanculaf., Pamela López Alburquenque.


RESUMEN: A través de este paper se entregará una descripción del protocolo ModBus, en donde se especificará la codificación de datos que utiliza el este protocolo, además de esto, conocer los dos modos de transmisión que se utilizan, como lo son el ASCII y RTU, finalmente se explicará la descripción de cada una sus funciones yalgunas variantes, como son JBUS y MODBUS TCP.


PALABRAS CLAVES: SCII, RTU, Byte, código.

INTRODUCCIÓN.

El protocolo MODBUS fue desarrollado en el año 1979 por la empresa norteamericana MODICON y debido a que es público, es comparativamente sencillo de implementar y flexible. Se ha convertido en uno de los protocolos de comunicaciones más populares en sistemas de automatización ycontrol.

MODBUS es un sistema de transmisión de datos que controla la estructura de las comunicaciones entre una estación central (maestro) y las estaciones esclavas (esclavo). Una comunicación alcanza una interrogante y una respuesta a dicha pregunta, formando así la estructura esencial de este protocolo. A cada equipo se le asigna un número de dispositivo que abarca un rango desde 1 a 255.

Estedocumento, explicará en forma general las principales características y cómo es el funcionamiento del protocolo MODBUS, de tal manera que sea fácil para poder entenderlo.

DESCRIPCIÓN GENERAL.

MODBUS funciona siempre como modo maestro-esclavo, quien tiene el control en todo momento de la comunicación es el maestro, en cambio, el o los esclavos, se limitan sólo a responder o a ejecutar la(s) acción (es) que el maestro que ha solicitado.

ESTRUCTURA DE RED.

Descripción del medio físico

La conexión al medio físico puede ser a través de dos tipos, la primera puede ser un bus semidúplex (half dúplex) (RS-485 o fibra óptica) y la segunda a través de dúplex (full dúplex) (RS-422, BC 0-20mA o fibra óptica).

Con respecto a la comunicación es de tipo asíncrona entre el emisory el receptor. La velocidad de transmisión por su parte va desde los 75 baudios a 19.200 baudios. Además la distancia máxima entre las estaciones puede ser hasta 1200 metros, pero dependiendo del medio físico utilizado.

Acceso al medio

La estructura lógica del protocolo MODBUS es del tipo maestro-esclavo o cliente/servidor, en donde el maestro es quien controla el acceso al medio. Por otraparte la cantidad máxima que se pueden utilizar son; una estación maestra y 63 estaciones esclavos.

Los mensajes entre maestro y esclavo pueden ser de dos tipos:

1. Punto a punto, en este caso se generan dos mensajes, uno de pregunta por parte del maestro, y otro de respuesta por parte del esclavo. Un ejemplo para esto puede ser algún reconocimiento.

2. Difundir mensajes, se refierea un tipo de comunicación en una sola dirección (unidireccional) que va desde el maestro a todos los esclavos utilizados. Como ya se mencionó estos mensajes tienen un solo sentido por lo cual no existe respuesta por parte de los esclavos. Algunas razones por las cuales se utiliza este tipo de mensaje pueden ser para enviar datos comunes de configuración, o reset de equipos.

PROTOCOLO.

Lacodificación de los datos puede realizarse de dos formas: Modo ASCII y modo RTU (o binario).

Modo ASCII: Se caracteriza porque la trama comienza con el carácter dos puntos ( : ), donde cada carácter ocupa 1 byte. El final de la trama se forma con los caracteres CR LF, además usa un sistema de numeración Hexadecimal. Las tramas comienzan por 3AH y terminan en 0DH-0AH, y cada byte se envía como doscaracteres.

Modo RTU (o binario): Es el más complejo, ya
que posee una secuencia binaria, de unos y ceros en paquetes de 8 bits, además emplea una forma polinómica en el CRC, que corresponde al final de la trama formado por los caracteres CR LF. Este modo, no utiliza indicador en el inicio de la trama.

En cualquiera de los dos casos, cada mensaje obedece a una trama de cuatro campos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • modbus
  • Modbus plus
  • Transparencias Modbus
  • Modbus Rtu
  • Scada y modbus
  • Simuladores Modbus
  • Profibus Y Modbus
  • Red Modbus

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS