Modelacion crecimiento economico de domar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4889 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ecos de Economía No. 21 Medellín, octubre 2005

El modelo Harrod-Domar: implicaciones teóricas y empíricas

Humberto Franco González Andrés Ramírez Hassan

Ecos de Economía No. 21. Medellín, octubre 2005, pp. 127-151

127

Humberto Franco González y Andrés Ramírez Hassan/El modelo Harrod-Domar

Humberto Franco González* Andrés Ramírez Hassan**

• Resumen. En el presente escrito sepresenta un aporte académico con miras a fortalecer el acercamiento a la teoría del crecimiento económico dada su relevancia a nivel teórico y práctico. En primera instancia se desarrollan algunas ideas fundamentales de la teoría del crecimiento económico, para luego tomar específicamente el modelo de crecimiento desarrollado por Harrod (1939) y Domar (1946), atendiendo al rigor matemático yfinalizando con un ejercicio de simulación en el cual se muestra la pureza del equilibrio implícito en dicho modelo. Palabras clave: Crecimiento económico, Modelo Harrod-Domar, Simulación.
Clasificación: JEL 040.

• Abstract. This paper shows an academic exercise in order to understand the bases of economic growth theory. First of all, we develop some fundamental ideas about the economic growththeory. Second, we take specifically the Harrod (1939) –Domar (1946) model, and we develop the mathematical structure implicitly in that model, and finally we do a simulation exercise, this one shows the restrictions inside the model’s equilibrium. Key words: Economic Growth, Harrod-Domar Model, Simulation.
JEL Classification: 040.

*

Jefe del departamento de Economía de la universidad EAFIT yDocente e Investigador de esta misma Institución. hfranco@eafit.edu.co Docente e Investigador de la Universidad EAFIT. aramir21@eafit.edu.co

* *

128

Ecos de Economía No. 21 Medellín, octubre 2005

EL modelo Harrod-Domar: implicaciones teóricas y empíricas

Humberto Franco González Andrés Ramírez Hassan

Introducción El crecimiento económico es tal vez uno de los aspectos másrelevantes al interior de la sociedad. Para argumentar dicha hipótesis se encuentran pruebas de carácter empírico y teórico, al respecto del primer criterio, la evidencia empírica ha enseñado que pequeñas diferencias en la tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto per-cápita de una economía, durante un período prolongado de tiempo, implican diferencias significativas de renta al cabo de dichoperíodo. A manera de ejemplo se puede citar el nivel del PIB per-cápita de la economía colombiana a inicios del siglo XX, el cual ascendía a 494 dólares, medido a precios constantes de 1990 y en términos de dólares de paridad de poder adquisitivo1. Ahora, con una tasa media de crecimiento del PIB per-cápita equivalente a 2,3%, se encuentra que a finales del siglo XX, el PIB per-cápita de la economíacolombiana ascendió a 4.800 dólares, casi diez veces mayor que el inicial (GRECO, 2002, p. 3).

1

Para efectos de comparaciones internacionales es conveniente expresar las medidas cuantitativas de las variables macroeconómicas en términos de dólares de paridad de poder adquisitivo. En este sentido, la principal fuente de datos internacionales de renta son las Penn World Tables.

129 Humberto Franco González y Andrés Ramírez Hassan/El modelo Harrod-Domar

Si se asumiera que la economía colombiana hubiera gozado de una mayor dinámica, tal que hubiera alcanzado una tasa de crecimiento promedio de 3,3%, el nivel de renta per-cápita en la actualidad sería 12.698 dólares, es decir, veinticinco veces el PIB per-cápita inicial, y casi tres veces al que se observa en la actualidad. Por elcontrario, si el desempeño hubiera sido de menor dinámica en comparación con el punto de partida en este análisis, y la tasa de crecimiento evidenciada hubiese sido de 1,3%, el nivel de renta actual sería 1.798 dólares, es decir, sólo casi cuatro veces el inicial, y muy por debajo de la situación actual. Este pequeño ejercicio enseña que pequeñas diferencias en las tasas de crecimiento promedio...
tracking img