Modelacion de acuiferos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1066 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
La aplicación de la tecnología de la modelación matemática de acuíferos contribuye a mejorar el conocimiento de las disponibilidades de recursos ambientales y a desarrollar políticas racionales de administración que garanticen su desarrollo sustentable con el tiempo. Las entradas y salidas de agua de un acuífero van a depender de las características de sus fronteras, del estado delacuífero, de factores climáticos, de sus propiedades hidrogeológicas y de las acciones que el hombre realiza sobre él. Las condiciones de estado que definen en un momento dado la calidad del agua subterránea y sus niveles, van a depender de los factores anteriores. La aplicabilidad de la modelación de acuíferos puede ser Evaluar impactos ambientales por la inyección de aguas residuales u otrassustancias contaminantes, diseñar sistema de pozos de monitoreo, estudiar costos y eficiencias de sistemas de remediación en zonas contaminadas.
Los datos provienen de la descripción litológica de las perforaciones en el dominio (datos aportados por el perforista en el parte diario de avance o en el resumen final). Si no se cuenta con esta información, puede intentarse obtenerla mediante perfilajeen pozos construidos que estén accesibles por una sonda de rayos gamma, y completar mediante interpretación de sondeos eléctricos verticales que contengan mediciones en la ubicación de los pozos perfilados y en medio de los distintos puntos de estos sondeos para métricos.

Esta imagen representa la zona del acuifero de la ciudad de Santa Marta, Por la cual fluye una corriente Lotica (RioManzanes) demarcando su trayectoria con color azul superpuesto en la imagen TIF y zonas de influencia del rio, en donde se modelara el flujo del Acuifero a traves de Flelow (P.Modelador).

AREA DEL ACUIFERO

Este proceso de transformar la imagen y dividirla es para realizar mejores observaciones y análisis a escala de 500 Partes con el sistema empleado. Con este método se pretende ver elrecorrido del rio o “Flux”, En donde se podrían ubicar los pozos de trabajo, ubicación de la línea de costa; y de esta forma empezar a modelar el acuífero y su funcionalidad.

PARTICION 500 PARTES
Este proceso consiste en seleccionar el numero de capas que tendrá el acuífero y la distancia entre cada capa las cuales serán 5 y 20m respectivamente. El número de capas puede dar información de cómo seríala velocidad del agua y qué cantidad puede transportar el acuífero, determinado un tiempo de extracción o retención del líquido en las paredes del acuífero entre otras características físicas.

SELECCIÓN DE CAPAS

El sistema de modelación requiere especificar qué tipo de flujo se necesita para poder diagnosticar su condición de transporte. En este caso se escogió el tránsito de flujo y no demovilidad quieta ya que se trata de un Acuífero (Modelación) en zonas de influencia del rio Manzanares en la ciudad de Santa Marta. La modelación es de 1 año – 365 Dias.

TIPO DE SIMULACION Y MODELACION DE UN AÑO
La cabeza hidráulica es el ítem que fundamenta la altura del acuífero respecto a la modelación que se le quiere hacer. Entre más alta sea la esta altura mas será la diferencia quetendrá con el rio debido a la sumatoria que relacionan entre sí. Este concepto se aplica a todo el acuífero y tiene un valor de “3” en unidades normales de modelación de flujo. Es un valor que puede dictaminar la posición del aciuifero.

HYDRAULIC HEAD

UBICACIÓN DE POZOS – CABEZA DEL ACUIFERO – FLUJO (Rio Manzanares)

* Los puntos azules representan la línea de costa que tiene una alturade o metros en relación con el nivel del mar, y esta zona representa la entrada inicial del agua hacia los pozos y movimiento del rio. En el acuífero la line de costa sirve como punto de referencia en Altura.
* El recorrido del rio esta demarcado de color rojo y como lo especifica el trabajo tiene una diferencia de cabeza de 3.5 m con la del acuífero que es de 3 m.
* Los pozos del...
tracking img