Modelacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1267 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODELACION
La modelación es la habilidad para describir la situación problemática que confronta un analista.
Aunque genéricamente la modelación es crear una representación explícita del entendimiento que una persona tiene de una situación, o simplemente de las ideas que se tiene acerca de una situación. Puede expresarse a través de matemáticas, símbolos o palabras, pero es esencialmente unadescripción de entidades y las relaciones entre ellas. Puede ser prescriptivo o ilustrativo, pero sobre todo, debe ser útil.
Existen tres formas de modelos:
- Icónico: versión a escala del objeto real y con sus propiedades relevantes más o menos representadas.
- Analógico: modelo con apariencia física distinta al original, pero con comportamiento representativo.
- Analítico: relacionesmatemáticas o lógicas que representen leyes físicas que se cree gobiernan el comportamiento de la situación bajo investigación.

CLASIFICACION DE MODELOS
De acuerdo a lo expuesto anteriormente, se ha tratado de distinguir entre los modelos abstractos que formamos en nuestra mente, los modelos simbólicos que empleamos para tener un registro de los modelos abstractos, y los modelos físicos o materiales, queutilizamos en oportunidades como substitutos de situaciones del mundo real que nos interesan.
 
             a) De acuerdo a su grado de abstracción.

 MODELOS ABSTRACTOS       
El modelo mental es la más pura abstracción.
Cuando pensamos en un modelo verbal, formamos uno mental de dicho modelo y frecuentemente no nos percatamos de la diferencia. La principal virtud de separar los modelosmentales de todos los otros, radica en que establece la diferencia entre lo que sucede dentro de nuestra mente y lo que pasa afuera. Los filósofos designan "hipostatización" a esta confusión entre la realidad y nuestros pensamientos acerca de esa realidad.

 

            b)  Como modelos físicos y matemáticos.
Modelos físicos:

Aquellos donde los atributos de las entidades del sistema serepresentan por medidas físicas tales como: un voltaje, o la posición de un eje o flecha. Y las actividades del sistema se reflejan en las leyes físicas que subyacen al modelo.
 Los Modelos físicos estáticos corresponden a los modelos a escala así como también los modelos icónicos. Los modelos físicos dinámicos corresponden a los modelos analógicos

Modelos matemáticos:

Son aquellos donde lasentidades del sistema y sus atributos se representan mediante variables matemáticas, y las actividades se describen mediante funciones matemáticas que interrelacionan las variables.

MODELOS DE LINEAS DE ESPERA

La teoría de colas es el estudio matemático del comportamiento de líneas de espera..
La teoría de colas estudia modelos matemáticos que describen sistemas de
línea de espera condiferentes características. Los modelos nos ayudan a
encontrar un equilibrio entre los costos del sistema y los tiempos promedio de la línea de espera para un sistema dado.

Una Cola es una línea de espera y la teoría de colas es una colección de
modelos matemáticos que describen sistemas de líneas de espera particulares
o de sistemas de colas. Los modelos sirven para encontrar un buencompromiso entre costes del sistema y los tiempos promedio de la línea de
espera para un sistema dado.
[pic]
MEDIDAS PARA EVALUAR SISTEMAS DE COLAS

Algunas medidas de rendimiento comunes

Existen muchas medidas de rendimiento diferentes que se utilizan para evaluar un sistema de colas en estado estable. Para diseñar y poner en operación un sistema de colas, por lo general, los administradores sepreocupan por el nivel de servicio que recibe un cliente, así como el uso apropiado de las instalaciones de servicio de la empresa. Algunas de las medidas que se utilizan para evaluar el rendimiento surgen de hacerse las siguientes preguntas:

Preguntas relacionadas con el tiempo, centradas en el cliente, como:

1. ¿Cuál es el tiempo promedio que un cliente recién llegado tiene que esperar...
tracking img