Modelado de base de datos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10409 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
El diseño de bases de datos es el proceso por el que se determina la organización de una base de datos, incluidos su estructura, contenido y las aplicaciones que se han de desarrollar. Durante mucho tiempo, el diseño de bases de datos fue considerado una tarea para expertos: más un arte que una ciencia. Sin embargo, se ha progresado mucho en el diseño de bases de datos y éste seconsidera ahora una disciplina estable, con métodos y técnicas propios. Debido a la creciente aceptación de las bases de datos por parte de la industria y el gobierno en el plano comercial, y a una variedad de aplicaciones científicas y técnicas, el diseño de bases de datos desempeña un papel central en el empleo de los recursos de información en la mayoría de las organizaciones. El diseño de basesde datos ha pasado a constituir parte de la formación general de los informáticos, en el mismo nivel que la capacidad de construir algoritmos usando un lenguaje de programación convencional."
A finales de la década de 1960, cuando las bases de datos entraron por primera vez en el mercado del software, los diseñadores de bases de datos actuaban como artesanos, con herramientas muy primitivas:diagramas de bloques y estructuras de registros eran los formatos comunes para las especificaciones, y el diseño de bases de datos se confundía frecuentemente con la implantación de las bases de datos. Esta situación ahora ha cambiado: los métodos y modelos de diseño de bases de datos han evolucionado paralelamente con el progreso de la tecnología en los sistemas de bases de datos. Se ha entrado enla era de los sistemas relacionales de bases de datos, que ofrecen poderosos lenguajes de consulta, herramientas para el desarrollo de aplicaciones e interfaces amables con los usuarios. La tecnología de bases de datos cuenta ya con un marco teórico, que incluye la teoría relacional de datos, procesamiento y optimización de consultas, control de concurrencia, gestión de transacciones yrecuperación, etc.
Según ha avanzado la tecnología de bases de datos, así se han desarrollado las metodologías y técnicas de diseño. Se ha alcanzado un consenso, por ejemplo, sobre la descomposición del proceso de diseño en fases, sobre los principales objetivos de cada fase y sobre las técnicas para conseguir estos objetivos."
Hoy en día las empresas manejan una gran cantidad de datos. Cualquierempresa que se precie debe tener almacenados todos estos datos en una base de datos para poder realizarlos mediante una aplicación profesional; sin esta funcionalidad resultaría imposible tratar y manejar en su totalidad los datos que lleva a cabo la empresa y se perdería un tiempo y un dinero muy valiosos
Uno de los pasos cruciales en la construcción de una aplicación que maneje una base de datos,es sin duda, el diseño de la base de datos.

Modelo
Particularmente, aunque Varias técnicas son usadas para modelar la estructura de datos. La mayor parte de sistemas de base de datos son construidos en torno a un modelo sea cada vez más común para productos ofrecer el apoyo a más de un modelo. Ya que cualquier varia puesta en práctica lógica modela física puede ser posible, y la mayor partede productos ofrecerán al usuario algún nivel de control en la sintonía de la puesta en práctica física, desde las opciones que son hechas tienen un efecto significativo sobre el funcionamiento. Un ejemplo de esto es el modelo emparentado: todas las puestas en práctica permiten la creación de índices que proporcionan rápido acceso a filas en una tabla si conocen los valores de ciertas columnas.Modelos se refiere
* Es una representación de objetos y sucesos del “MUNDO REAL” , así como de sus asociaciones.
* Se trata de una abstracción que se concentra en aspectos esenciales e inherentes de una organización e ignora las propiedades accesorias.
*  Es una colección integrada de conceptos, para describir y manipular datos, las relaciones existentes entre los mismos y las...
tracking img