Modelado de datos

Páginas: 5 (1108 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2011
LOS 4 PRINCIPIOS BÁSICOS DE MODELADO SON:
Existen cuatro principios básicos, estos principios son fruto de la experiencia en todas las ramas de la ingeniería.

a) La elección de qué modelos se creen influye directamente sobre cómo se acomete el problema. Hay que seleccionar el modelo adecuado para cada momento y dependiendo de que modelo se elija se obtendrán diferentes beneficios ydiferentes costes. En la industria software se ha comprobado que un modelado orientado a objetos proporciona unas arquitecturas más flexibles y re adaptables que otros por ejemplo orientados a la funcionalidad o a los datos.

b) Todo modelo puede ser expresado a diferentes niveles de precisión. Esto es, es necesario poder seleccionar el nivel de detalle que se desea ya que en diferentes partes deun proyecto y en diferentes etapas se tendrán unas determinadas necesidades.

c) Los mejores modelos están ligados a la realidad. Lo principal es tener modelos que nos permitan representar la realidad lo más claramente posible, pero no sólo esto, tenemos que saber, exactamente cuando se apartan de la realidad para no caer en la ocultación de ningún detalle importante.

d) Un único modelo noes suficiente. Cualquier sistema que no sea trivial se afronta mejor desde pequeños modelos casi independientes, que los podamos construir y estudiar independientemente y que nos representen las partes más diferenciadas del sistema y sus interrelaciones.

¿QUÉ ES ABSTRACCIÓN?
La abstracción consiste en aislar un elemento de su contexto o del resto de los elementos que lo acompañan. Enprogramación, el término se refiere al énfasis en el "¿qué hace?" más que en el "¿cómo lo hace?" (Característica de caja negra). El común denominador en la evolución de los lenguajes de programación, desde los clásicos o imperativos hasta los orientados a objetos, ha sido el nivel de abstracción del que cada uno de ellos hace uso.
Los lenguajes de programación son las herramientas mediante las cuales losdiseñadores de lenguajes pueden implementar los modelos abstractos. La abstracción ofrecida por los lenguajes de programación se puede dividir en dos categorías: abstracción de datos (pertenecientes a los datos) y abstracción de control (perteneciente a las estructuras de control).
Los diferentes paradigmas de programación han aumentado su nivel de abstracción, comenzando desde los lenguajes demáquina, lo más próximo al ordenador y más lejano a la comprensión humana; pasando por los lenguajes de comandos, los imperativos, la orientación a objetos (OO), la Programación Orientada a Aspectos (POA); u otros paradigmas como la programación declarativa, etc.
La abstracción encarada desde el punto de vista de la programación orientada a objetos expresa las características esenciales de unobjeto, las cuales distinguen al objeto de los demás. Además de distinguir entre los objetos provee límites conceptuales. Entonces se puede decir que la encapsulación separa las características esenciales de las no esenciales dentro de un objeto. Si un objeto tiene más características de las necesarias los mismos resultarán difíciles de usar, modificar, construir y comprender.

Ejemplo
Pensar entérminos de objetos es muy parecido a cómo lo haríamos en la vida real. Una analogía sería modelizar un coche en un esquema de POO. Diríamos que el coche es el elemento principal que tiene una serie de características, como podrían ser el color, el modelo o la marca. Además tiene una serie de funcionalidades asociadas, como pueden ser ponerse en marcha, parar o aparcar. En un esquema POO el cochesería el objeto, las propiedades serían las características como el color o el modelo y los métodos serían las funcionalidades asociadas como ponerse en marcha o parar.

¿QUÉ ES HERENCIA?
En orientación a objetos la herencia es el mecanismo fundamental para implementar la reutilización y extensibilidad del software. A través de ella los diseñadores pueden construir nuevas clases partiendo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelos de datos de las bases de datos
  • Data modeler
  • modelo de datos
  • Modelos de datos
  • Modelado de datos
  • Modelo de datos
  • Modelos de datos
  • Modelo De Datos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS