Modelado de trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3381 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO 7. MODELADO DE TRABAJO

Diseño Organizacional (Estructura de la organización).

Representa la arquitectura de la organización, la estructura y distribución de sus órganos y puestos, cuáles son las relaciones de comunicación entre ellos, cómo se define el poder, y cómo deben funcionar las cosas. Cuanto más maleable y flexible sea la estructura organizacional, tanto más mutable seránlos puestos y tanto más fuerte será la presencia de equipos multidisciplinarios y autodirigidos, en lugar de órganos permanentes y definitivos.
• Visión tradicional, lineal y cartesiana. La estructura organizacional es la arquitectura de los puestos y las actividades, dispuesta de manera racional y lógica a fin de proporcionar el acoplamiento entre la especialización vertical (nivelesjerárquicos), y la especialización horizontal (departamentalización). Para analizar una organización, cada órgano se debe descomponer en los puestos que lo constituyen.
• Visión sistemática y contingente. Procura integrar y juntar más que separar y fragmentar las tareas y actividades.

Concepto de puesto.

Forma una parte integral del formato estructural de la organización. Es un concepto queresurge por la división del trabajo (al igual que el organigrama), y se transforman gradualmente en actividades conjuntas a partir de equipo.
• Para la organización, el puesto constituye la base para colocar a las personas dentro de las tareas de la organización.
• Para las personas, constituyen una de las mayores fuentes de expectativas y motivación en la organización.

El puesto secompone de todas las actividades que desempeña una persona, las cuales se engloban en un todo unificado. Aparece en cierta posición formal en el organigrama de la compañía, en donde se define: a) El nivel jerárquico: subordinación (ante quién se es responsable) y subordinados (sobre quién se ejerce la autoridad). b) Departamento o división donde se localiza.
• Bajo el prisma horizontal, cadapuesto del organigrama se sitúa con otros puestos del mismo nivel jerárquico.
• Bajo el prisma vertical, cada puesto aparece en algún departamento, división o área de la empresa.

Diseño de puestos

El diseño de puestos es la manera en que cada uno se estructura y dimensiona, representa la forma en que los administradores proyectan los puestos individuales y los combinan en unidades,departamentos y organizaciones. Cada puesto exige ciertas competencias de su ocupante para ser desempeñado adecuadamente. En este sentido, diseñar un puesto significa definir cuatro condiciones básicas:
1) El contenido: conjunto de tareas o atribuciones a desempeñar.
2) Métodos y procesos de trabajo: la manera en que las tareas se deben desempeñar.
3) Responsabilidad: con quién se debe reportar elocupante del puesto.
4) Autoridad: a quién debe supervisar o dirigir el ocupante del puesto.
Modelos del diseño de puestos.

1. Modelo clásico o tradicional. Pregonado por los ingenieros de la administración científica al inicio del siglo XX, quienes establecieron una separación rígida entre el pensar (gerencia) y el ejecutar (obrero). Se fundamenta en la estructura organizacional y busca laeficiencia por medio del método y la racionalización del trabajo, por lo que se enfoca en el contenido del puesto. Así mismo está sustentado en órdenes e imposiciones que el trabajador debe ejecutar.
• Aspectos principales del diseño:
a) La persona como apéndice de la máquina (La tecnología está primero).
b) Fragmentación del trabajo (concepto de línea de montaje o de producción).
c)Acento en la eficiencia (homo economicus, a mayor eficiencia mayores recompensas salariales y materiales).
d) Permanencia (no se piensa en cambios).
• Basado en:
Enfoque de sistema cerrado: excluye las variables del sistema, para que las restantes funcionen dentro de una relación determinista de causa y efecto.
Teoría de la máquina: la organización y las personas son...
tracking img