Modelado en el desarrollo infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1216 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Modelado en el Desarrollo Infantil

Bandura ha explorado la función del modelado[1] en el desarrollo infantil a través de la investigación en el laboratorio de una variedad de conductas. Informa que la exposición a modelos adultos puede dar lugar a diversos efectos, incluyendo la elevación del nivel de razonamiento moral o, por el contrario, a un incremento en la conducta agresiva.

Elinterés de Bandura en el modelado tiene raíces en otras tradiciones teóricas. Los enfoques psicoanalíticos hacen hincapié en la identificación con los padres como la base para buena parte del desarrollo de la personalidad. Bandura tradujo esta idea en el concepto del aprendizaje del modelado para explorar en el laboratorio los determinantes del proceso. Al basar su comprensión de la identificación enla teoría psicoanalítica y otras corrientes. Investigadores anteriores habían razonado que los niños pueden identificarse con sus padres debido a su poder -como controladores de las recompensas –o a su estatus –como receptores de las recompensas-. Bandura diseñó un experimento de laboratorio para probar esas causas propuestas de la identificación.
Niños preescolares observaron varios tipos demodelos, algunos poderosos, llamados modelos controladores –porque controlaban el acceso a juguetes sumamente deseables- y otros de alto estatus, llamados modelos consumidores –porque recibían las recompensas-. Los niños observaron a los modelos participar en conducta de juego con varios componentes distintivos, como ponerse un sombrero al revés o caminar diciendo izquierda, derecha, izquierda,derecha.
Luego se observó a los niños jugar con los mismos juguetes y se contó el número de respuestas parecidas a las de cada modelo. Los niños imitaron más la conducta de los modelos controladores que la de los modelos consumidores. Encontró que los niños eran influenciados por modelos de su edad y por modelos adultos; ambos podían incrementar los estándares para la autorrecompensa. Además, losmodelos eran más eficaces si se veía que eran reforzados por sus estándares elevados. Un contexto social que transmite valores positivos para los estándares elevados lleva a los niños a interiorizar dichos estándares.

Bandura también estudio los procesos mediante los cuales los niños aprenden respuestas agresivas al observar modelos adultos. Resultando tentador concluir que la agresión en latelevisión no es un peligro en la medida que los malos sean castigados al final. Si bien observar a un modelo que es castigado en ocasiones puede inhibir la agresión, dicha conclusión no siempre está garantizada. Bandura, incluyó otra característica en su estudio, la cual desacredita esta conclusión errónea. Razonó que es posible que no se realicen algunas conductas aprendidas. Es decir, distinguióentre aprendizaje y desempeño. Para determinar si los sujetos podían haber aprendido más agresión de lo que los datos anteriores indican. De esta forma, castigar al malo puede suprimir temporalmente el desempeño de la agresión imitativa, pero las conductas han sido aprendidas y pueden aparecer más tarde cuando cambien las condiciones de incentivo.
Desde la primera investigación de Bandura,cientos de estudios con una variedad de métodos de investigación han examinado la relación entre la violencia en la televisión y la conducta. El hallazgo abrumador es que en el mundo real, así como en el laboratorio, los modelos enseñan la agresión. Los videos violentos de rock contribuyen a las actitudes violentas de los hombres hacia las mujeres (Cloninger, 2003). Bandura propone que puede ser posiblereducir la agresión si se cambia la sociedad

Procesos que influyen en el aprendizaje

En el aprendizaje ocurre mucho más que un estampado automático de las respuestas precedentes basado en el reforzamiento. Bandura ofrece un nuevo conjunto de conceptos teóricos para entender los acontecimientos complejos que deben ocurrir al interior de la gente para que la observación de los modelos...
tracking img