Modelado

Páginas: 4 (966 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2013
MODELADO

Diariamente nos enfrentamos a situaciones en las cuales los resultados no son siempre los mejores, ante esta perspectiva se encaminan acciones en busca de alternativas que ayuden aelegir de entre ellas la óptima, “¿Cómo podemos explicar que las matemáticas, un producto de la mente humana independiente de la experiencia, encajen tan bien en los objetos y elementos de la realidad?”Albert Einstein (1938).

Modelar puede ser entendido simultáneamente como ciencia y arte. Es una ciencia porque se basa en un conjunto de procesos estructurados, basando su análisis en el métodocientífico; y es un arte porque materializa una visión o interpretación de la realidad, no siempre de manera unívoca.

La modelación matemática, es el proceso mediante el cual un conjunto de símbolos(que se definen de acuerdo al contexto en el que está situado el caso de estudio) y relaciones matemáticas traducen un fenómeno o problema de una situación real. De esta forma, el modelado es "el artede aplicar las matemáticas a la vida real" Mogen (1991). Es importante señalar que el modelo de una situación real puede tener diferencias en la definición y el planteamiento del problema, puesdependerá de la percepción y de la apreciación del traductor. Si bien un primer modelo puede no convencer al investigador, este puede replantearlo tomando como referencia el conocimiento previo. “Lamodelación es un proceso iterativo en que una etapa de validación frecuentemente lleva a diferencias entre las predicciones basadas en el modelo y la realidad” O’Shea y Berry (1982).

De esta forma unmodelo nace como un concepto de un fenómeno en particular; esta nueva concepción de la realidad es abstraída de la naturaleza a un lenguaje simbólico. Podemos concebir a un modelo matemático como unametáfora; por ejemplo, en el área de las humanidades, particularmente en el mundo de las letras, un poeta recrea su percepción de la vida muy de acuerdo a las emociones que sienta en el instante de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelo
  • Modelamiento
  • Modelo
  • Modelos
  • Modelos
  • Modelos
  • Modelo
  • Model

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS