Modelados terrestres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (343 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 10 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El modelado del relieve de un paisaje cualquiera es fruto de un proceso dinámico, lento y continuado.
El proceso del modelado del relieve incluye tres procesos geológicos: meteorización, transportey sedimentación.
El proceso de degradación de la superficie terrestre contempla dos fenómenos: la meteorización y la erosión. La principal diferencia entre ambos radica en que la meteorización solodesintegra y descompone las rocas; mientras que la erosión, además de desmenuzarlas, las transporta y las deposita.
Los materiales transportados se depositan en las áreas bajas de la superficieterrestre, o sobre la plataforma continental o insular. Esta etapa se conoce como sedimentación.
La meteorización, la erosión, el transporte y la sedimentación son efectuadas por los agentes del modelado,que son los ríos, las olas, los vientos y los glaciares.

En Geomorfología, el modelado es un conjunto de formas del relieve que son características de un proceso de erosión particular. Cada sistemade erosión morfológica modela al relieve de una manera característica, lo cual permite distinguir un modelado fluvial, por ejemplo, de uno glacial. Las penillanuras, glacis, pedimentos, etc., sonmodelados de aplanamiento, así llamados porque la acción de los agentes erosivos da lugar en esos casos a la formación de superficies llanas en lo alto de relieves truncados. Por el contrario, enaquellas partes donde la erosión entalla depresiones fluviales separadas por lomas, se tendrá un modelado de disección.
El modelado se compone de tres procesos sucesivos: la erosión, el transporte y lasedimentación. Este proceso, en gran parte, causante del modelado de la superficie terrestre, teniendo en cuenta una serie de circunstancias (factores exógenos y geológicos, así como el tiempo de duraciónmorfogenética).

El material básico de la superficie terrestre es la roca sólida: valles, desiertos, suelo y arena son consecuencia de los potentes agentes geomorfológicos que constantemente...
tracking img