Modelaje de procesos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1984 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Instituto Universitario Politécnico “Santiago Mariño”
Maturín, Edo. Monagas.

Modelado de Procesos

Profesora:

Integrantes:





Maturín, 24 de Noviembre de 2010
Introducción
A través del modelado de procesos puede lograrse un mejor entendimiento de los negocios, creandola oportunidad de mejorarlos. Modelar la estructura organizativa de los procesos aporta visión global y permite comprender la dinámica del conjunto de relaciones de la organización, facilitando la alineación de actividad y la gestión de los cambios necesarios para disfrutar de flexibilidad.
Una de las dimensiones que más están evolucionando a lo largo de las últimas décadas es la tecnológica.El desarrollo y su aceleración modifican constantemente las condiciones en las que compite la empresa. Suponen, la apertura de nuevas posibilidades para la empresa, o peligro para aquellas que no sepan adaptarse. Entre los aspectos más destacados a tener en cuenta estarían:
a) Influencia de las nuevas tecnologías sobre la empresa: el grado en que las nuevas tecnologías pueden modificar el productoo servicio que la empresa ofrece, pueden afectar a los procesos de fabricación, puede modificar las relaciones de intercambio entre la empresa y sus competidores.
b) Velocidad de modificación del ambiente tecnológico.
Esta modularidad se puede lograr mediante la transformación de la ingeniería y el conocimiento del negocio en el código del programa en los sistemas informáticos de colaboración,y representar y visualizar el sistema resultante y la gestión de la presente a todos los expertos de dominio. Esto hace posible traducción (tanto para la comunicación entre las personas que colaboran, y entre los modelos de computación y la traducción del programa). Esta traducción es posible desde el negocio y el enfoque de ingeniería de los usuarios finales a los desarrolladores de software y enambas direcciones.
El modelaje de procesos va desde el correcto diseño del proceso o el análisis de un proceso que ya exista, cuando hablamos de modelar nos referimos a simular un proceso, para ello hay cierta cantidad de software que nos permite realizar tal tarea.
El Modelaje de Procesos
El modelado de procesos necesita primero de comprensión, de entender que son dos factores queintervienen, los cuales son: el modelado y los procesos. Habitualmente los sistemas son dificultosos de comprender ya que estos son: complejos, amplios y confusos; con múltiples puntos de contacto entre sí y con un buen número de áreas funcionales, departamentos y puestos implicados. Un modelo puede dar la oportunidad de organizar y documentar la información sobre un sistema.
Un modelo es una representaciónde una realidad compleja. Modelar es desarrollar una descripción lo más exacta posible de un sistema y de las actividades llevadas a cabo en él.
Cuando un proceso es modelado, con ayuda de una representación gráfica (diagrama de proceso), pueden apreciarse con facilidad las interrelaciones existentes entre distintas actividades, analizar cada actividad, definir los puntos de contacto con otrosprocesos, así como identificar los subprocesos comprendidos. Al mismo tiempo, los problemas existentes pueden ponerse de manifiesto claramente dando la oportunidad al inicio de acciones de mejora.
Herramientas para el Modelaje de Procesos
Lenguaje Unificado de Modelado (UML, por sus siglas en inglés, Unified Modeling Language) es el lenguaje de modelado de sistemas de software más conocido yutilizado en la actualidad; está respaldado por el OMG (Object Management Group). Es un lenguaje gráfico para visualizar, especificar, construir y documentar un sistema. UML ofrece un estándar para describir un “plano” del sistema (modelo), incluyendo aspectos conceptuales tales como procesos de negocio y funciones del sistema, y aspectos concretos como expresiones de lenguajes de programación,...
tracking img