Modelaje y análisis de desempeño para una transmisión digital sobre canal de fibra óptica de un sentido usando wdm

Páginas: 6 (1376 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2011
Modelaje y análisis de desempeño para una transmisión digital sobre canal de fibra óptica de un sentido usando WDM
Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
Medios de Transmisión

Introducción
Los canales de fibra óptica son muy usados hoy en día cuando se requiere una transmisión rápida y sin afectación de ruido electromagnético. Las líneas de fibra óptica pueden ser dedos maneras: doble sentido o de un solo sentido. Las líneas de un solo sentido sólo pueden enviar o transmitir datos en un tiempo y no los dos al mismo tiempo, sin embargo, son más económicos y muy usados cuando las distancias son muy grandes, ya que el canal de fibra óptica es caro. En telecomunicación, la multiplexación por división de longitud de onda (WDM, del inglés Wavelength DivisionMultiplexing) es una tecnología que multiplexa varias señales sobre una sola fibra óptica mediante portadoras ópticas de diferente longitud de onda, usando luz procedente de un láser o un LED. Esta técnica es útil al momento de transmitir grandes cantidades de datos, ya que por medio de la longitud de onda se puede descomponer los datos y transmitir datos hasta ciento sesenta veces más rápido hastavelocidades de 25.6 Tb/s.

Multiplexado por longitud de onda (WDM)
El multiplexado por división (WDM, de wavelength-division multiplexing) se llama a veces multiplexado por división de onda. Como la longitud de onda y la frecuencia se relacionan en forma estrecha, el multiplexado por división de longitud de onda se parece al de división de frecuencia (FDM), esto dado que se trata de mandar señales deinformación que ocupen la misma banda de frecuencias, a través de la misma fibra y al mismo tiempo, sin que interfieran entre sí. Esto se logra modulando diodos láser de inyección que transmiten ondas luminosas muy concentradas a distintas longitudes de onda (es decir, a distancia frecuencias). Por consiguiente, el WDM es acoplar la luz de dos o más longitudes de onda discretas para que entre ysalga de una fibra óptica. Cada longitud de onda es capaz de llevar grandes cantidades de información, sea analógica o digital, y la información puede estar ya multiplexeada por división de tiempo o de frecuencia. Aunque la información que se usa con los láseres casi siempre consiste en señales digitales multiplexeadas por división de tiempo, en la separación de longitudes de onda que se usa conel WDM es análoga a los canales analógicos de radio que funcionan a distintas frecuencias de portadora.

Comparaciones de WDM vs FDM
Aunque el multiplexado por división de frecuencia y de longitud de onda se basan en los mismos principios, no son lo mismo. La diferencia más obvia es que las frecuencias ópticas (en THz) son mucho mayores que las radiofrecuencias (en MHz y GHz). Sin embargo, esposible que la mayor diferencia sea la forma en que se propagan las dos señales por sus medios respectivos de transmisión. En el FDM, las señales de información con el mismo ancho de banda procedentes de varias fuentes modulan distintas frecuencias, y cada frecuencia tiene su propio circuito modulador, y cada señal de información tiene su propia tasa de modulación. Las señales FDM se propagan almismo tiempo, por el mismo y siguen el mismo camino de transmisión.
Sin embargo, el principio básico del WDM es algo distinto. Las longitudes de onda distintas de un pulso de luz viajan a través de una fibra óptica a velocidades diferentes; la luz azul se propaga con más lentitud que la luz roja. En los sistemas normales de comunicaciones con fibra óptica, al propagarse la luz por el cable, ladispersión de longitudes de onda hace que las ondas luminosas se repartan y distribuyan su energía por un tiempo mayor. Así, en los sistemas normales de fibra óptica, la dispersión de longitudes de onda origina problemas que establecen limitaciones para la eficiencia del sistema. Sin embargo, en el WDM, la dispersión de longitudes de onda es la esencia de la operación del sistema. En él, las señales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Transmision de señales hdtv sobre fibra optica
  • Ventanas De Transmision En Fibra Optica
  • Lineas de Transmision por fibra optica
  • SISTEMAS DE TRANSMISIÓN POR FIBRA ÓPTICA
  • Fibra optica digital
  • Ensayo sobre Fibra Optica
  • Transmisión Digital Serial Por Fibra Óptica Para La Interface De Un Simulador De Vuelo
  • Para Que Sirve La Fibra Optica En Las Telecomunicaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS