Modelaje y su importancia para la formación de la auto-imagen, según Albert bandura.

El Modelado, también denominado imitación, aprendizaje observacional o aprendizaje vicario es una estrategia fundamental de intervención, sola o en conjunción con otras técnicas, para el psicoterapeuta que utiliza el paradigma cognitivo-conductual como modelo de referencia.
Los rasgos básicos de la fundamentación teórica del modelado, propuestos por el propio Bandura, son presentados de forma concisa y concreta por Olivares y Méndez (1998) en los siguientes términos:
1.Supuesto Básico:
La mayor parte de la conducta humana se aprende por observación mediantemodelado.
2.Premisa Fundamental:
Cualquier comportamiento que se pueda adquirir o modificar por medio de una experiencia directa es, en principio, susceptible de aprenderse o modificarse por la observación de la conducta de los demás y de las consecuencias que se derivan.
3.Procesos de Mediación Simbólica:
El sujeto adquiere representaciones simbólicas de la conducta modelada y no meras asociaciones específicas E-R.
4.Procedimiento General de Aplicación y Efectos del Modelado:
El sujeto observa la conducta del modelo y la imita con el objetivo de:
A.Adquirir nuevos patrones de respuesta
- Efecto de Adquisición: Aprendizaje de nuevas conductas o patronesde conductas que no constaban inicialmente en el repertorio conductual de la persona.
B.Fortalecer o debilitar respuestas
- Efecto Inhibitorio: Él observador constata la carencia de consecuencias positivas o la contingencia de consecuencias negativas tras la realización de la conducta por parte del modelo.
- Efecto Desinhibitorio:Desinhibición de una conducta del observador después de constatar que el modelo la realiza sin experimentar consecuencia negativa alguna.

C.Facilitar la ejecución de respuestas ya existentes en el repertorio del sujeto
- Efecto de Facilitación: Facilita la ejecución de patrones conductuales aprendidos con anterioridad [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 05). Modelaje y su importancia para la formación de la auto.. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Modelaje-y-Su-Importancia-Para-La/367268.html

MLA

"Modelaje y su importancia para la formación de la auto." BuenasTareas.com. 05 2010. 2010. 05 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Modelaje-y-Su-Importancia-Para-La/367268.html>.

MLA 7

"Modelaje y su importancia para la formación de la auto.." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2010. Web. 05 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Modelaje-y-Su-Importancia-Para-La/367268.html>.

CHICAGO

"Modelaje y su importancia para la formación de la auto.." BuenasTareas.com. 05, 2010. consultado el 05, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Modelaje-y-Su-Importancia-Para-La/367268.html.