Modelaje y su importancia para la formación de la auto.

Modelaje y su importancia para la formación de la auto-imagen, según Albert bandura.

El Modelado, también denominado imitación, aprendizaje observacional o aprendizaje vicario es una estrategiafundamental de intervención, sola o en conjunción con otras técnicas, para el psicoterapeuta que utiliza el paradigma cognitivo-conductual como modelo de referencia.
Los rasgos básicos de lafundamentación teórica del modelado, propuestos por el propio Bandura, son presentados de forma concisa y concreta por Olivares y Méndez (1998) en los siguientes términos:
1.Supuesto Básico:
La mayor partede la conducta humana se aprende por observación mediante modelado.
2.Premisa Fundamental:
Cualquier comportamiento que se pueda adquirir o modificar por medio de una experiencia directa es, enprincipio, susceptible de aprenderse o modificarse por la observación de la conducta de los demás y de las consecuencias que se derivan.
3.Procesos de Mediación Simbólica:
El sujeto adquiererepresentaciones simbólicas de la conducta modelada y no meras asociaciones específicas E-R.
4.Procedimiento General de Aplicación y Efectos del Modelado:
El sujeto observa la conducta del modelo y la imita conel objetivo de:
A.Adquirir nuevos patrones de respuesta
- Efecto de Adquisición: Aprendizaje de nuevas conductas o patrones de conductas que no constaban inicialmente en el repertorio conductual dela persona.
B.Fortalecer o debilitar respuestas
- Efecto Inhibitorio: Él observador constata la carencia de consecuencias positivas o la contingencia de consecuencias negativas tras la realizaciónde la conducta por parte del modelo.
- Efecto Desinhibitorio:Desinhibición de una conducta del observador después de constatar que el modelo la realiza sin experimentar consecuencia negativa alguna.C.Facilitar la ejecución de respuestas ya existentes en el repertorio del sujeto
- Efecto de Facilitación: Facilita la ejecución de patrones conductuales aprendidos con anterioridad como...
tracking img