Modelaje

Páginas: 6 (1394 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2012
Fiestas Culturales en Oaxaca
La Guelaguetza es una celebración que tiene lugar en la ciudad de Oaxaca de Juárez, capital del estado de Oaxaca. Esta celebración es parte de los cultos populares a la virgen del Carmen.

Otro nombre con que se conoce la Guelaguetza es el de Los lunes del Cerro, puesto que el corazón de la festividad es el cerro del Fortín. La palabra tiene origen zapoteco ydesigna la acción de ofrendar, compartir o regalar. Originada en las tradiciones festivas de los valles centrales del estado, mayoritariamente zapotecas, y expropiada por los misioneros españoles para superponer a la virgen del Carmen, siempre ha sido una fiesta popular basada en el regalo y la cooperación comunal.

La Guelaguetza se celebra cada año en los dos lunes después del 16 de julio,excepto cuando el primer lunes cae en 18 de julio, aniversario luctuoso de Benito Juárez. En ese caso, se posponen las celebraciones una semana.

Los orígenes de la Guelaguetza se remontan a la época prehispánica y están relacionados con el culto a la deidad del maíz. Los ritos del culto a la divinidad del maíz tierno en Mesoamérica exigían el sacrificio de una esclava adolescente, a la cual sevestía ritualmente con la indumentaria de la divinidad y se le cortaba la cabeza. Según Alfonso Caso, este acto era una dramatización de la separación de la mazorca de maíz madura con respecto a la caña madre.

La tradición de Guelaguetza define al pueblo Oaxaqueño, desde tiempos históricos hasta hoy. La palabra misma significa "intercambio recíproco de regalos y servicios". Estas relaciones sirvenpara crear una red de cooperación entre individuos, familias y pueblos.

Desde hace 72 años se celebra en Oaxaca este festejo tradicional que implica ayuda mutua, fraternidad, solidaridad, apoyo y compromiso caracterizado por ser día de fiesta y gozo compartido. En la fiesta bailan y reparten sus productos miles de personas llegadas de diversas comunidades de las múltiples etnias que hay en elestado de Oaxaca.

El público disfruta viendo a los danzantes, especialmente cuando éstos arrojan como obsequio productos del campo a los espectadores.

Los bailes de La Guelaguetza se realizan en el mismo lugar donde en la época prehispánica los indígenas zapotecos ofrecían ritos a sus dioses, sobre todo a la deidad del maíz, Centeotl. La música que acompaña es una mezcla de notas prehispánicascon sones españoles y evoca episodios de la conquista española.
1 Enero: Festividad de la Santísima Trinidad: En la Parroquia del ISSSTE: Es costumbre entre el pueblo católico que el día primero de cada mes se hagan peticiones para que no falte casa, vestido y sustento, por lo que el primer día del año reviste de mayor importancia, ya que en esta ocasión se realizarán las peticiones para todo elaño.
Se lleva a cabo novenario, calenda, actividades religiosas y fuegos artificiales.
2 de Febrero: Festividad de la Virgen de la Candelaria:Convite, novenario, calenda, actividades religiosas, fuegos artificiales, rosario de aurora (estandartes), procesión, actividades deportivas y culturales, baile popular, juegos mecánicos, audición musical, mañanitas, antojitos populares.
19 de marzo:Festividad de San José: Patrono de los carpinteros de la ciudad. Se desconoce la fecha en la que dejaron de realizarse los festejos profanos. Novenario, actividades religiosas, antojitos populares.
21 de Marzo: Aniversario del natalicio de Don Benito Juárez: Coincide con el inicio de la Primavera, se celebra con actividades cívicas, culturales y deportivas en Guelatao, población de la Sierradonde nació el Benemérito. En la ciudad también se llevan a cabo ceremonias y actividades diversas.
Fecha variable en marzo:
· Viernes de Dolores:Fiesta de gran arraigo en la ciudad, de origen europeo. Según la tradición esta costumbre se extendió hacia Puebla, México, Guadalajara y otros.
Era costumbre erigir altares en los domicilios particulares en los cuales se ofrecía a los visitantes un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Modelaje
  • Modelaje
  • Modelaje
  • modelaje
  • el modelaje
  • Modelaje
  • EL MODELAJE
  • Modelaje conductual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS