Modelamiento De Datos

Páginas: 32 (7805 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2011
Modelamiento de Datos
De Computacion
Saltar a navegación, búsqueda
Hoy en día las organizaciones manejan datos redundantes, heterogéneos e inconsistentes, sobre los cuales se suelen tomar decisiones importantes. Además la globalización, dinamismo e integración de mercados genera grandes cantidades de datos, los cuales no pueden ser aprovechados por las herramientas tradicionales de manera queles permita a las organizaciones hacer frente a los retos y exigencias del entorno actual. La Inteligencia de Negocios (Business Intelligence, BI), entonces, surge como una alternativa que permite el manejo efectivo de la información para la toma de mejores decisiones. Uno de los componentes tecnológicos de BI, son los Almacenes de Datos o Data Warehouse. Un almacén de datos es un repositoriocentral de datos historicos de toda la organización, de esta manera provee un ambiente para que se haga un mejor uso de la información que está siendo administrada por diversas aplicaciones operacionales. Al tener la data histórica de la organización en un solo almacén se simplifica el problema de acceso a la información, por tanto, acelera el proceso de análisis. Para facilitar el análisis y elacceso de los usuarios a los datos del almacén, se requiere herramientas de explotación. BI, proporciona algunos componentes para realizar esta tarea, dos de los cuales son tratados en este documento; Los sistemas OLAP y la Minería de datos. Los Sistemas OLAP son los sistemas de procesamiento analítico en línea, permiten realizar un análisis multidimensional de los datos, lo cual ofrece un enfoque másrealista de los negocios; la Minería de datos se enfoca en la explotación de los datos para detectar patrones o relaciones entre los mismos, esto permite a los analistas entender los factores de éxito del negocio. El contenido desarrollado en éste material cubre los aspectos teóricos y procesos de desarrollo de cada uno de los tres componentes fundamentales de los Sistemas de Inteligencia deNegocio, sistemas que han permitido a las organizaciones tener ventajas competitivas y están en continuo crecimiento.
Tabla de contenidos[mostrar[->0]] · 1 Objetivo General 2 Objetivos Especificos 3 Bibliografia 4 Desarrollo del Aprendizaje · 4.1 Capitulo 1 :INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS DE INTELIGENCIA DE NEGOCIOS · 4.1.1 Datos Generales: 4.1.2 Propósito 4.1.3 ConceptosClave 4.1.4 Esquema de Estudio · 4.2 Capitulo 2 : ASPECTOS TEÓRICOS DE LOS ALMACENES DE DATOS · 4.2.1 Datos Generales: 4.2.2 Propósito 4.2.3 Conceptos Clave 4.2.4 Esquema de Estudio · 4.3 Capitulo 3 :CONSTRUCCIÓN DE ALMACENES DE DATOS · 4.3.1 Datos Generales: 4.3.2 Propósito 4.3.3 Conceptos Clave 4.3.4 Esquema de Estudio· 4.4 Capitulo 4:DISEÑO DE UN ALMACÉN DE DATOS · 4.4.1 Datos Generales: 4.4.2 Propósito 4.4.3 Conceptos Clave 4.4.4 Esquema de Estudio · 4.5 Capitulo 5: PROCESAMIENTO ANALÍTICO EN LÍNEA · 4.5.1 Datos Generales: 4.5.2 Propósito 4.5.3 Conceptos Clave 4.5.4 Esquema de Estudio · 4.6 Capitulo 6: MINERÍA DE DATOS ·4.6.1 Datos Generales: 4.6.2 Propósito 4.6.3 Conceptos Clave 4.6.4 Esquema de Estudio |

Objetivo General
· Proporcionar al estudiante la formación necesaria para que pueda aplicar los conocimientos y herramientas de inteligencia de negocios más adecuados en un entorno empresarial tan exigente y dinámico como lo es el actual.

Objetivos Especificos
Los objetivos específicos dela materia, en función de los capítulos que se van a desarrollar son:
1. Conocer cómo han evolucionado los almacenes de datos, así como sus conceptos y principales ventajas.
2. Establecer diferencias entre los sistemas de procesamiento de transacciones en línea (OLPT) y los almacenes de datos.
3. Identificar la arquitectura y componentes de un data warehouse
4. Examinar las herramientas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelos de datos de las bases de datos
  • Data modeler
  • modelo de datos
  • Modelos de datos
  • Modelado de datos
  • Modelo de datos
  • Modelos de datos
  • Modelo De Datos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS