Modelamiento encubierto

Páginas: 8 (1764 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2012
MODELAMIENTO ENCUBIERTO
El modelamiento encubierto es una forma efectiva de alterar una secuencia negativa de conducta o de aprender un nuevo patrón de conducta.
• Cualquier persona puede pensar en un cierto número de patrones de conducta que considera insatisfactorios y que desea cambiar: Quizás desea mejorar su rendimiento en el trabajo, en las relaciones interpersonales o en el deporte.
•Una persona puede tener adquirida una rutina que no le satisface como: Sentarse en frente de la computadora en lugar de estudiar.
• A veces existen situaciones que provocan tanta ansiedad en la persona, que trata de evitarlas a toda costa como: Lugares altos, habitaciones cerradas, a estar solos, a los animales etc.
• Puede existir algunos patrones de conducta que se desearía añadir a losexistentes en una persona pero que no requiere cambios en la conducta. Quizás desea aprender habilidades asertivas para comunicarse con su familia.
Joseph Cautela denomino Modelamiento Encubierto a lo que permite identificar, refinar y practicar en la imaginación los pasos necesarios para la realización de la conducta deseada y cuando el sujeto consigue cierta seguridad imaginándose a si mismohaciendo la actividad particular puede ejecutarla eficazmente en la vida real. Pero la eficacia máxima del modelamiento encubierto se consigue cuando se imagina una gran variedad de modelos, se imagina a si mismo ejecutando la conducta deseada, también cuando la persona se imagina esforzándose y venciendo las dificultades poco a poco; es menos efectivo cuando se imagina consiguiendo sus propósitos sinesfuerzo de ningún tipo.
Pero se afirma que la forma más importante de aprender a realizar una conducta nueva es observar e imitar a alguien que la realiza con éxito: Por ejemplo un joven músico puede aprender a interpretar una partitura viendo a su artista favorito en la televisión.
El modelamiento encubierto es de poca utilidad cuando no es capaz de formar imágenes claras y detalladas, sinembargo no son absolutamente necesarias unas imágenes visuales vividas si es capaz de conseguir impresiones físicas o auditivas fuertes, las cuales pueden permitirle esta técnica con éxito.
El modelamiento encubierto es útil para reducir la conducta de evitación a las fobias, depresiones, resentimientos, incertidumbre asociadas al fracaso en la ejecución de una conducta, a la solución adecuada deproblemas e incrementar la conducta asertiva. El tiempo necesario para dominar la técnica es aproximadamente cuatro sesiones de unos 15 minutos pero las preferencias personales determinaran la rapidez con la que se podrá pasar del modelamiento encubierto a la práctica en la vida real.
Los pasos del modelamiento encubierto son:
1. Escribir la conducta problemática.
2. Escribir la conducta deseada.3. Practique la visualización del contexto.
4. Imagínese a alguien diferente de si mismo.
5. Imagínese a alguien similar a si mismo.
6. Imagínese a si mismo.
7. Represente la conducta deseada.
8. Preparar frases apropiadas para afrontar la situación.
9. Realice la conducta deseada en la vida real.









Modelamiento Encubierto
1. Escriba la conducta problemática:
Ejemplo: Malhabito de estudio.
a. Me relajo un momento y ceno.
b. Busco el cuaderno y la computadora.
c. Me conecto en el facebook o Messenger.
d. Me conecto para buscar información.
e. Son más de las 11:00pm y todavía no he avanzado en el trabajo.
f. Me siento cansada y con sueño.
g. Me pongo ansiosa.
h. Cierro todo y me voy a dormir.
2. Escriba la conducta deseada:
Ejemplo: Revisando los pasos demi mal hábito de estudio, pienso que es necesario efectuar una serie de cambios en c, e, g, quedando así:
c. Me conectara en el facebook o Messenger después de haber terminado el trabajo.
e. establecer una norma que antes de las 11.00pm debo tener mas de la mitad del trabajo.
g. Relajarme con música o pararme unos minutos.
Ahora vamos a realizar una técnica de relajación: En una posición...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia encubierta
  • Condicionamiento Encubierto
  • Jefe encubierto
  • Operaciones Encubiertas
  • Agente Encubierto
  • Reforzamiento Encubierto
  • Refuerzo Negativo Encubierto Terapia
  • Síntomas encubiertos y manifiestos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS