Modelamiento fisico de costas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2092 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODELAMIENTO FISICO DE COSTAS

Un modelamiento físico hace referencia tanto a una construcción teórica como a un montaje con objetos reales que por lo general se realizan en maquetas, los cuales consisten en llevar a cabo los comportamientos de algunos aspectos de un sistema físico o mecánico más complejo y en tiempo real. Este término con un mismo significado pero con diferentes acepcionespuede verse en el campo de la física y en el amplio y más utilizado campo de la ingeniería.

En el campo de la física, los modelos físicos tratan de ayudarnos a comprender ciertos aspectos de la realidad y los sistemas físicos complejos. Un modelo físico teórico para un sistema complejo que trata de reducir un conjunto de hechos sometidos a observación a partir de un conjunto de hipótesispreviamente establecidas más reducido llamado teoría. Se considera que un modelo físico debe ayudar a explicar, reduciendo el comportamiento observado a hechos fundamentales más básicos, y predecir el comportamiento de un sistema físico bajo fenómenos naturales y circunstancias diversas.

Por otro lado un modelo físico práctico es una realización material específica, con la que no necesariamentepretendemos construir una teoría sino ampliar el conjunto de hechos sometidos a observación que pueden servir para confirmar, reformular o derogar las teorías planteadas. Estos modelos físicos prácticos son objeto de experimentaciones sobre los que ampliar la base de los hechos observados es uno de sus propósitos.

En la física los modelos físicos prácticos son sólo un paso intermedio pero sumamenteimportante hacia la formulación de modelos físicos teóricos, que a su vez son la base de las teorías físicas.

En el amplio campo de la ingeniería los modelos físicos, en posición contraria a los modelos matemáticos y modelos analógicos, son construcciones en escala reducida o simplificada de las obras a realizar, máquinas o sistemas de aplicación en ingeniería, para estudiar a través de ellos suscomportamientos y permitir así a quienes los diseñamos perfeccionar los diseños y en momentos sumamente importantes predecir y prevenir las catástrofes que a cualquier momento la naturaleza puede aplicar sobre los mismos, obviamente todo esto antes de iniciar la construcción de las obras u objetos reales. Por ese motivo, a este tipo de modelamiento se le suele llamar comúnmente también modeloreducido, modelo simplificado, o como comunmente es nombrado en la ingenieria, modelo a escala.

Estos modelamientos se utilizan con gran frecuencia por no decir que casi siempre para el estudio de construcciones de represas, puentes, esclusas, puertos, aeronaves y vehículos en túneles de viento, rascacielos, islas artificiales, canales de riego, vertederos, etc.

Muchas veces, para obras máscomplejas como, por ejemplo, una represa, se puede requerir la construcción de más de un modelo. En este ejemplo se acostumbra estudiar un modelo general de la disposición de la presa, con todas sus partes, un modelo específico a una escala mayor para el vertedero y la cuenca de disipación, otro para la o las bocatomas, uno diferente para la descarga de fondo, etc. Todo lo anterior dependiendo de laobra que se quiera someter a los estudios o modelamiento.
Con la intención de cumplir con los estándares exigidos para la realización de este trabajo sobre "Modelamiento físico de costas", se me hace de suma importancia agregar a esta temática la definición de lo que es una costa como previa a la definición de lo que es un modelo de costa.

La costa es la parte de un suelo continental o de unaisla que limita con el mar u oceano. También se denomina Litoral a la costa de grandes ríos. Las costas pueden tener un paisaje inestable, donde en los sectores de playa su perfil bidimensional puede crecer debido al depósito de sedimentos y en otros casos puede disminuir por los procesos de erosión marina. Pero las costas también son modificadas por otros factores, como el clima, el viento, el...
tracking img