Modelina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1105 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Biomateriales dentales II
Modelina
La Modelina es un material rígido- termoplástico que se ablanda al calor y se solidifica al enfriarse, sin que se produzcan cambios químicos, es por esto que dicho material se clasifica como termoplástico.
Se presenta en forma de tablilla, barra o conos.
Se ablanda a una temperatura mayor a la de la boca (45°C) y se enfría a la temperatura de la boca (37°C).No es un material muy confiable, ya que se requiere de mucha habilidad y experiencia, si se hace una impresión de los dientes con este material, al momento de liberarse de los espacios muertos sufre una deformación y es por esto que la forma dentaria no conserva su exactitud, al presentar esta característica es mas apropiada para tomar impresiones de bocas desdentadas.
Aunque se pueden emplearpara impresiones desdentadas, se usan bastante también en coronas y puentes, prótesis parciales y operatoria dental cuando se incluyen impresiones dentales.
Cuando se emplean para impresiones desdentadas, se ablanda mediante calor, se coloca en un portaimpresiones y se presiona contra los tejidos hasta que endurece. El fondo del dispositivo se enfría con agua hasta que la Modelina endurece,después de lo cual la impresión se retira.
Cuando se utilizan en operatoria dental es para obtener la impresión de un solo diente en el cual se ha tallado una cavidad; en este caso se llena una banda cilíndrica de cobre con Modelina blanda (banda matriz), una vez llena se coloca sobre el diente y el compuesto fluye sobre la cavidad tallada. A este uso se le suele llamar “tubo”. Después de que elcompuesto se ha enfriado, se retira la impresión y se prepara un molde de la impresión, que aunque el contorno de todo el diente no se reproduzca con precisión, la forma de la cavidad preparada se habrá reproducido de manera precisa.
En prótesis se utiliza para elaborar portaimpresiones que reproducen los tejidos bucales y que se emplean para tomar impresiones con otro tipo de material, porejemplo se puede colocar una mezcla de yeso para impresión y con ello obtener la impresión que se distribuye sobre el primer compuesto. Esta capa de yeso sirve para reproducir los detalles finos del área dental, y es denominada corrector de material para impresión. En estas impresiones secundarias también pueden usarse pastas de óxido de cinc-eugenol e hidrocoloides.
Actualmente, en algunos casos, seusan hasta 4 pasos para llegar a la impresión final, después de los primeros dos, sobre el yeso piedra se hace un portaimpresiones de plástico dental alrededor del de yeso y se llena con otro material para impresión, como pasta de óxico de cinc y eugenol .
La Modelina que se usa en estos procesos para portaimpresiones es algo viscosa cuando está blanda y más rígida cuando se ha endurecido y es poresto que no da reproducción de detalles finos.
Su composición no es muy concreta ya que las fórmulas son secretas para los fabricantes, pero en general son mezclas de ceras 6.6%, resinas termoplásticas 40%, material de relleno 50% y agente colorante 0.01% y Acido esteárico en un 3,3%.
Lo que la cera utiliza para plastificar la cera son materiales como goma laca, ácido esteárico, y gutaperchapara mejorar la plasticidad y facilitar la manipulación del material.
En cambio el material de relleno reduce la plasticidad del material matriz por fricción. Por ello está favorecida la viscosidad a temperaturas superiores a las bucales y la rigidez a temperaturas inferiores.
Por su composición, estos materiales muestran conductividad térmica muy baja, y esta propiedad se debe de tomar en cuentadurante el calentamiento y el enfriamiento. Mientras se ablanda el material, la parte externa siempre lo hace primero y la interna al último, es por esto que para dar ablandamiento uniforme se debe dar tiempo para que el material se caliente en toda su masa. Y es importante también enfriar el material a fondo antes de retirar el portaimpresiones de la boca, esto regularmente se acelera rociando...
tracking img