Modelo academico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4061 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La sociedad del siglo XXI será una sociedad cognitiva; el capital se convierte cada vez más en un capital de conocimientos avanzados y de competencias para resolver problemas o para crear soluciones nuevas. UNESCO, 1998.

3. Características del modelo educativo. EL MODELO educativo del Tec se concreta en ciertas características que deben estar presentes en todos los cursos, independientementedel nivel y disciplina. 1.El alumno aprende a trabajar colaborativamente. Es difícil incorporar en un breve texto los principios en los que se basa el aprendizaje colaborativo. En capítulos anteriores se justifica el trabajo en grupo por su importancia en la consolidación del aprendizaje del alumno y en su desarrollo como ser social. Sin embargo, existen razones antropológicas y sociales que hanhecho que la colaboración sea hoy un elemento esencial en todo proceso de aprendizaje. La educación ha pasado por etapas que han ido respondiendo al concepto de persona en cada momento de su historia. En la filosofía antropológica contemporánea, el acento se imprimió en la individualidad y se dejó a un lado el aspecto de relación, en el cual hoy insiste el pensamiento posmoderno. Ya a principios delsiglo XX, John Dewey consideraba que la escuela debía cumplir dos misiones en la reconstrucción social: ayudar a que los alumnos se desarrollaran, creando en ellos un deseo de crecimiento continuo, y hacer que encontraran su propia felicidad en la mejora de las condiciones de los otros. Según este autor, para lograr estos fines debe abandonarse el hábito de considerar la inteligencia como unaposesión personal y estudiar más los procesos de comunicación e interacción, pues el hombre está íntimamente ligado a los seres humanos y llamado a construir con ellos un mundo más solidario. El aprendizaje colaborativo es una Kagan, 1985. experiencia de socialización que se orienta a lograr en el alumno una forma de vida solidaria y donde radica la esencia educativa, que no es más que la esencia deldesarrollo de la capacidad mental del ser humano. Estas dos dimensiones de la persona, la individual y la social, constituyen una relación recíproca y dinámica, no se dan por separado. El desarrollo individual está condicionado por la relación con los otros y, a su vez, el individuo dispone de sus cualidades y recursos para que los demás desarrollen su ser de personas.
Las experienciascolaborativas son el único camino viable para socializar sistemáticamente a las futuras generaciones y satisfacer las necesidades presentadas por un mundo cada vez más urbano, tecnológico e interdependiente.

El énfasis que actualmente se da a este enfoque es también el resultado de la misma evolución social. El progreso de la ciencia y de la técnica, así como la interdependencia económica, social ypolítica que caracteriza nuestra sociedad, han abierto dimensiones y exigencias mundiales a la solidaridad y a la colaboración. La necesidad de la solidaridad dentro de la democracia de las naciones se hace inminente para superar el vacío de ella que sufre la humanidad, manifestada en el deterioro de las relaciones sociales que hoy, con los múltiples medios de comunicación y de información, se hace másevidente. La solidaridad a través del aprendizaje colaborativo, en el modelo educativo del Tec, es el elemento más importante a considerar en la formación de los alumnos, pasando a ser más que una característica, una filosofía de vida; es la esencia de la vida académica de los estudiantes y de los profesores y se inserta en todas las actividades y procesos en los que el alumno participa.DESARROLLO ACADEMICO DEL ITESCO COMPILADOR LIC. PEDRO AMERICO HEMAN JIMENEZ Página 1 de 14

En las actividades colaborativas los estudiantes, además de consolidar los aprendizajes que hacen individualmente, desarrollan de forma simultánea, habilidades y actitudes cívicas y sociales como la comunicación efectiva, el conocimiento y respeto a los demás, la tolerancia, la toma de decisiones de manera...
tracking img