Modelo accion de tutela general

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1002 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
(ciudad y fecha)

Señor:
JUEZ …………. ( Reparto) (según sea el competente de acuerdo al decreto 1382 / 2000, o sea, Juez Civil Municipal ó Juez Penal Municipal, ect.)
Ciudad

REF: ACCIÓN DE TUTELA DE ……………… CONTRA …………………….

Respetado señor juez:

…………………….(Nombre completo del accionante), identificado (a) con C.C. No ………………… de ………….. acudo ante su despecho con el fin deinterponer ACCION DE TUTELA, contra …………………( nombre de la entidad pública o persona natural que cumpla funciones públicas, por ejemplo FONDO DE PENSIONES PORVENIR), con el objeto de que se protejan mis derechos constitucionales fundamentales (amenazados o vulnerados) a ……………………..(ejemplo a la seguridad social, petición, dignidad humana y mínimo vital), con fundamento en los siguientes:

 
HECHOS1.    El día ………….. ( día , mes, año) presente mi solicitud presenté solicitud de pensión.
2.    A la fecha y luego de haber transcurrido los 4 meses que ha entendido la Corte Constitucional, no me han contestado, ni afirmativa, ni negativamente.
3.    Al día de hoy tampoco he recibido respuesta a mi derecho de petición.

(Describir amplia y detalladamente los hechos que generan la amenaza ovulneración de los derechos)

 
DERECHOS CUYA PROTECCION SE DEMANDA

(Indicar cuales son los derechos fundamentales que se consideran vulnerados)

Ejemplo:

De lo narrado se establece violación a los siguientes Derechos Fundamentales consagrados en la Constitución Política de Colombia y en Tratados Internacionales que versan sobre Derechos Humanos y que conforme lo ordena el artículo 4del Decreto 2591 de 1991 y el mismo artículo 93 de nuestra Carta Política que también consagró: "Los derechos y deberes consagrados en esta Carta, se interpretarán de conformidad con los tratados internacionales sobre derechos humanos ratificados por Colombia"

 
1. A LA SEGURIDAD SOCIAL
 
Consagrado en el artículo 48 y del cual la Corte Constitucional ha interpretado como Fundamental.
-Declaración Universal de Derechos Humanos, artículo 22
- Convención Americana sobre Derechos Humanos, artículo 26
- Pacto Internacional de Derechos Económicos y Sociales artículo 9
- Convenios de la Organización Internacional de Trabajo
 
Se me viola este derecho porque no he podido disfrutar de mi pensión, no obstante a pesar de que la solicitud de pensión fue acompañada por todos losdocumentos pedidos.

2. DERECHO DE PETICIÓN

Consagrado en el artículo 23 de la Constitución Política, toda vez que desde el mes de ( …………………… indicar el día, mes y año exactos) radique la solicitud de la pensión, y a la fecha no me han decidido, ni afirmativa, ni negativamente.
 

3. LA DIGNIDAD HUMANA
 
El cual se encuentra consagrado en el artículo 1 de la Constitución sobre el cual la Corteha expresado: La demora de la administración en cancelar oportunamente las mesadas pensiónales a los accionantes, atenta gravemente contra la dignidad humana, dadas las especiales circunstancias por las que atraviesan. Sentencia T-118/97 

4. AL MÍNIMO VITAL

Derecho fundamental contemplado en el artículo 53 de la Carta, y sobre el cual la Corte Constitucional se ha referido de la siguienteforma:

El mínimo vital ha sido definido en varios fallos como aquella porción de ingresos indispensable e insustituible para atender las necesidades básicas y permitir así una subsistencia digna de la persona y de su familia; sin un ingreso adecuado a ese mínimo no es posible asumir los gastos más elementales, como los correspondientes a alimentación, salud, educación o vestuario, en forma tal quesu ausencia atenta en forma grave y directa contra la dignidad humana. Sentencia T-1001/99

 
PRETENSIONES

Con fundamento en los hechos relacionados, solicitud del señor Juez disponer y ordenar a la parte accionada y a favor mío, lo siguiente.

Tutelar mis derechos fundamentales a ( ……………….. indicar cuáles son los derechos fundamentales vulnerados o amenazados, ejemplo: LA SEGURIDAD...
tracking img