Modelo actancial de greimas

Páginas: 23 (5691 palabras) Publicado: 5 de abril de 2011
Introducción:

De la vasta obra de Luighi Pirandello, me detendré en la novela Il fu Mattia Pascal (1904), por considerarla una pieza de gran valor literario y cultural que gira en torno a un tema muy interesante y representativo de la época: la problemática de la identidad (¿Quién soy?), ahondando también sobre otros problemas que acuciaban al hombre moderno; como ser la soledad, laincomunicabilidad, el contraste entre vida y muerte.
Considero que la novela ya citada es una muy clara evidencia de la ideología del autor, en la cual podemos encontrar muchos puntos interesantes para abordar y, de este modo, entender lo que el escritor siciliano intentaba denunciar a través de su obra.
La elección de esta novela se debe a que me sentí muy atraída tras leer un fragmento de la misma quedespertó en mi gran curiosidad, debido a su contenido altamente sugestivo. Paso a citar dicho fragmento:

En el cementerio de Miragno, sobre el sepulcro de aquel pobre desconocido que se ahogó en La Cabaña, puede leerse todavía la lápida redactada por Alondrilla:
VICTIMA DE ADVERSOS HADOS,
MATÍAS PASCAL,
BIBLIOTECARIO,
CORAZÓN GENEROSO, ALMA FRANCA,
AQUÍ, VOLUNTARIAMENTE,
REPOSA
LAPIEDAD DE SUS PAISANOS
COLOCO AQUÍ ESTA LAPIDA
Yo he puesto allí la corona de flores prometida, y de cuando en cuando, voy allá, a verme muerto y enterrado. Algún curioso me sigue de lejos; y luego, a la vuelta, se me acerca, sonríe, y considerando mi condición actual, me pregunta:
—Pero, ¡hombre!, ¿se puede saber, en resumidas cuentas, quién es usted?
Yo me encojo de hombros, entorno los ojos, ycontesto:
—¡Hombre! ¿Quién quiere usted que sea?... ¡Pues el difunto Matías Pascal!

Este trabajo intentará rastrear en la novela las claves que caracterizan la construcción del sujeto Mattia Pascal y el conflicto entre la libertad ilimitada que este anhelaba tener y la correlación de su fracaso con la institucionalización de las pautas culturales.
Me detendré en el análisis exhaustivo de lospersonajes de esta novela ya que para Pirandello sus personajes son muy importantes, incluso más importantes que los seres humanos reales, debido a su ardiente deseo de cobrar vida. Analizare cada detalle de los mismos, tanto físicos como psíquicos para poder tener una visión totalizadora de cada uno de ellos. Los dividiré en personajes principales y personajes secundarios, agrupando en el primergrupo a los personajes que dan entidad a la obra y mueven a la acción y en el segundo a aquellos que solo aparecen como papel tapiz de la misma, es decir, quienes sólo sirven de ejemplo para dar una impresión del panorama de la época.

Marco teórico:

La narrativa Pirandelliana pasó casi inadvertida hasta la primera posguerra del siglo XX, cuando el revuelo que causó el escritor con su teatroy la irrupción de las corrientes irracionales filosóficas oriento el interés hacia él. Sciascia explica este hecho observando que Pirandello presintió una realidad de la que las sociedades europeas tomaron conciencia sólo después de la Primera Guerra Mundial, que hizo tabula rasa de la Europa de preguerra: “En una Europa tranquila, cómoda, dice Sciascia, apenas sacudida por escalofríos sociales,toda emocionada por descubrimientos arqueológicos y jubileos regios, Pirandello entreve la feroz y grotesca máscara de un mundo convulsionado, enloquecido”. El éxito le llega “cuando los hombres que regresan de la guerra advierten con terror el disolverse de su identidad, la trágica desintegración de su yo, el loco juego de espejos alrededor de su individualidad mutilada”. Pirandello define surelativismo y aplica la visión suya de la vida a la esfera del relato. El autor siciliano representa a una sociedad desilusionada tras la disgregación y la pérdida de los valores tradicionales y de una sociedad burguesa escéptica, atormentada y desconcertada por no acabar de ver consolidados los nuevos valores que parecía que estaban apuntando. Este escritor italiano fue testigo excepcional y un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelo actancial de greimas.
  • ESQUEMA ACTANCIAL DE GREIMAS
  • esquema actancial de greimas
  • MODELO ACTANCIAL
  • modelo actancial
  • Esquema Actancial De Greimas En Electra Y El Reñidero
  • Modelo actancial Hotel budapest
  • Aplicación De Un Modelo Actancial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS