Modelo activista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1814 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La actividad es a la pedagogía, lo que el movimiento es a la física. La idea es que el pensamiento se transforme en movimiento. Así la pedagogía tiene por objeto reflexionar sobre como aprendemos lo que vamos a enseñar, pero sobre todo, como transformar lo que enseñamos en movimiento, a través del pensamiento. La actividad permite que las ideas se conviertan en conceptos y los conceptos enprescripciones para el saber hacer y del saber hacer volver al pensamiento.

El origen del pensar depende de la manera como re-presentemos las cosas en nuestra mente, o sea como las volvamos a presentar una y otra vez en nuestra mente, esto es re-flexión. Para que el pensamiento se externalice como actuación, es necesario plegarlo a la actividad y volverlo a llevar al pensamiento como actividad. Poreso la actividad es el resultado del pensamiento y lo contrario. Esto quiere decir que la actividad permite que las ideas se conviertan en pensamiento y el pensamiento en hechos.

La gestación de conceptos está ligada a la actividad, porque la actividad permite fijar con más seguridad la memoria a la mente para asegurar el recuerdo. Este principio de memoria se genera en red, por eso laevocación de un recuerdo, evoca muchos otros, así aparece la capacidad comprensiva.

Con base en el planteamiento de VIGOTSKY el contenido del acto del pensamiento en el niño, cuando trata de definir conceptos, no está tan determinado por la estructura lógica del concepto mismo como por los recuerdos concretos que posee el pequeño”.

La actividad como caracterización del modelo pedagógico de laInstitución Educativa El Salvador, implica el reto de aprender desde la actividad que se gesta en los saberes desde las áreas, cuyo escenario inicial es el aula de clase.

El educador es el guía que posibilita al estudiante provocar la actividad desde los conceptos. Esta relación concepto-actividad-actividad-concepto, está orientada con arreglo a fin de organizar las ideas para mejorar lo que sepiensa; en la medida en que se mejora lo que se piensa, la actividad va emergiendo, para ser puesta en escena. La relación entre saber, escenario y desempeño, exige de por medio la actividad. Los conceptos de las áreas deben provocar ideas y las ideas actividades.
La actividad es la plantación de la actuación, es la representación de un concepto que se va a constituir en saber y luego en saberhacer; pero siendo importante llegar a saber algo con la actividad, lo más importante es el logro de establecer un pensamiento coherente con un desempeño exigido por una competencia, porque según VIGOTSKY: “Una operación que inicialmente representa una actividad externa se reconstruye y comienza a suceder internamente. Es de especial importancia para el desarrollo de los procesos mentales superioresla transformación de la actividad que se sirve de signos, cuya historia y característica quedan ilustradas en el desarrollo de la inteligencia práctica, de la atención voluntaria y de la memoria”.

El eje de la acción educativa se ubica en la capacidad de brindar a los niños y jóvenes de la institución herramientas básicas para la inserción significativa como ciudadanos productivos, vinculacióncon sentido a los distintos entes sociales y la posibilidad de encontrar con ellos espacios de desarrollo personal y social, participación política en la construcción de democracias comunitarias, locales, regionales, y nacionales y en la búsqueda de alternativa de paz, adquisición de los códigos de la cultura universal, así como de las destrezas y competencias necesarias para superar lascondiciones de inequidad

MODELO ACTIVISTA

Contra el mecanicismo, el autoritarismo y la falta de actividad de la Escuela Tradicional se levantaron las voces de los pedagogos a fines del siglo XIX y principios del siglo XX. Dewey en Estados Unidos, Claparéde y Ferriere en Suiza, Decroly en Bélgica y Montessori en Italia, son los primeros y principales exponentes de la Escuela Nueva.

En Colombia...
tracking img