Modelo administrativo colombiano

Páginas: 71 (17671 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2011
1. FACTORES QUE CONTRIBUYEN A LA PRODUCTIVIDAD Y COMPETITIVIDAD ADMINISTRATIVA Y ORGANIZACIONAL.

1. Prácticas Administrativas
Los conocimientos administrativos no son aplicados eficazmente en la práctica de las empresas colombianas. Los conocimientos tanto de la ciencias en que se basa la administración como la capacidad para aplicarlas a la realidad no son el más común denominador. Lasempresas colombianas son administradas aún en gran parte por personas con una no muy apta preparación en la ciencia administrativa.

2. Principios
Todas las ciencias, incluso la administración, se deben basar en leyes; los principios son verdades fundamentales (o lo que se piensa que son verdades en un momento determinado), que explican las relaciones entre dos o más grupos de variables, porlo general, una variable independiente y una variable dependiente. Varios autores han tratado de identificar sus principios de diferentes maneras, Fayol los definió en catorce principios generales, Urwick, los simplifica en cuatro, pero de acuerdo al primero podemos observar que el principio de flexibilidad no es muy aplicado por los administradores colombianos, existiendo mucha turbación yfricción en la dirección de las compañías. Los principios normativos son más utilizados que los descriptivos, señalando lo que debe hacer una persona, siendo muy común el principio de unidad de mando.

3. Teorías
En el campo de la administración, el papel de la teoría es proporcionar un medio de clasificar el conocimiento importante y pertinente de la administración; Al igual que los principios,las teorías administrativas no son aplicadas en la mejor forma por los administradores de las empresas colombianas. El cambio trae oportunidades, pero puede ser confuso. Para hallar una estrategia, algunos gerentes usan el método: ensaye, verifique si funciona, proceda a otro intento, como una cadena de experimentos.

4. Habilidades Administrativas

La habilidad técnica es el conocimiento yla pericia en actividades que incluyen métodos, procesos y procedimientos. En la mayoría de las empresas colombianas, especialmente las Pyme, se recurre mucho a esta habilidad pero no lo suficientemente aplicable a sistemas administrativos sino en los operativos.
La habilidad humana es la capacidad de trabajar con personas, esfuerzo cooperativo, trabajo en equipo, la creación de condicionesdonde las personas se sientan protegidas y libres de expresar sus opiniones. En la empresa colombiana es muy común observar cierta desidia en este aspecto, pues para los administradores es fundamental ocupar las destrezas administrativas en la parte financiera que en la humana.
La habilidad conceptual es la capacidad de ver la ‘gran imagen’, reconocer los elementos importantes en una situación ycomprender las relaciones entre los elementos. Tal vez muchos de nuestros gerentes acuden a esta habilidad en el momento de administrar, pero también es cierto que se quedan en mucha teoría y poca práctica.
La habilidad de diseño es la capacidad de solucionar problemas en forma de tal manera que beneficie a la empresa. Para ser efectivos, en particular a los niveles más altos de la organización, losgerentes tienen que estar en posibilidad de hacer algo más que ver un problema. Tienen que tener, además, la habilidad de un buen ingeniero de diseño para encontrar la solución práctica. Tal vez es aquí donde el Estado juega un papel fundamental, pues es claro que la educación secundaria y superior en nuestro país no está encaminada por el momento a cultivar los conocimientos en el desarrollo dela creatividad.

1. Banco de la República
Banco central de Colombia. Es el único banco emisor de moneda y el regulador de la política monetaria del país, con independencia del gobierno nacional, entre sus principales funciones se encuentran emitir la moneda de curso legal; regular la moneda, los cambios internacionales y el crédito; administrar las reservas internacionales y conceder...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administrativo colombiano
  • ADMINISTRATIVO COLOMBIANO
  • ADMINISTRATIVO COLOMBIANO
  • Modelo del estado colombiano
  • Modelos administrativo
  • Modelos administrativos
  • Modelos administrativo
  • Modelos administrativos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS