Modelo agrícola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8480 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD III

RASGOS FUNDAMENTALES DEL MODELO AGRÍCOLA MODERNIZANTE QUE SE HA VENIDO APLICANDO EN VENEZUELA.

Durante el período agrícola, es necesario resaltar el carácter dependiente de la economía venezolana, es decir, la subordinación de nuestro desarrollo económico a los intereses de los países capitalistas avanzados, que nos utilizaban como mercado para su creciente producciónindustrial y como proveedores de materias primas y alimentos necesarios a su desarrollo capitalista. La dependencia económica daba lugar a formas soterradas de dependencia política e ideológica. La falta de desarrollo de la producción no agrícola, obligó al país a importar toda clase de materia prima o herramientas para el trabajo en el campo, las cuales eran fabricadas en otros países, a pesar de lafacilidad de su elaboración, no era posible que las mismas fuesen realizadas en el país; razón por la cual, Venezuela desde su época colonial, comenzó a importar todo aquello que no le era posible realizar en su territorio. Nos comenzamos a convertir así, en un país dependiente de otros países más desarrollados.
En 1960, el gobierno Venezolano aprobó una Ley de Reforma Agraria, encaminada aexpandir y diversificar la producción agrícola. En 1995, las actividades agropecuarias ocupaban al 12% de la población activa del país.
Los variados recursos agrarios Venezolanos se expresan en diversos sistemas productivos que cubren desde la agricultura de subsistencia y semicomercial, desarrollada en tradicionales conucos (huertos) y en pequeñas fincas donde se cultivan productos para el consumodoméstico (caraotas, frijoles, yuca, raíces tropicales). Hasta plantaciones de diversos tipos, como las antiguas, como modernizadas, dedicadas al cultivo de café, cacao, caña de azúcar y otros productos comerciales.

CARACTERÍSTICAS MÁS IMPORTANTES SOBRE VENEZUELA AGRARIA POSTPETROLERA

Venezuela fue en tiempos pasados un país fundamentalmente agrícola. Sin embargo, desde que se desarrolló lanueva economía petrolera, especialmente desde 1936, se aceleró la decadencia de nuestra agricultura nacional.
En los últimos años, la actividad agrícola ha tenido un considerable crecimiento gracias a las nuevas condiciones de la moneda venezolana y a los estímulos ofrecidos por el Estado: créditos para inversiones, buenos precios para los productos, construcciones de silos, subsidios a losfertilizantes y otros insumos agrícolas.
La producción de petróleo venezolano comienza realmente en 1917, con 121 mil barriles, para 1926 ya era de 259 millones de barriles y el valor de las exportaciones ascendió a 250 millones de bolívares superando por primera vez el valor de las exportaciones agropecuarias tradicionales.
A partir de entonces, el petróleo se transforma en el producto fundamentalde la economía venezolana..
A la muerte del dictador J. V. Gómez, el país aportaba 648 millones de bolívares en productos petroleros, cifra superior al valor de toda la producción agrícola e industrial del país para ese año.
Algunas características son:
 Cambia de una Venezuela Agraria a una Venezuela Petrolera.
 La sobrepoblación de las ciudades petroleras.
 La agricultura del primerlugar a un segundo plano.
 El abandono total de las tierras campesinas.



CARACTERÍSTICAS MÁS IMPORTANTES SOBRE VENEZUELA AGRARIA NOPETROLERA

El éxodo rural es un fenómeno de migración rural hacia la ciudad. El campesino que emigra a una ciudad cambia de lugar de residencia y de tipo de actividad económica a la cual se dedicaban en el campo. Los pobladores no sólo abandonan el mundo ruralsino también a los oficios de cultivo de sus tierras, el modernismo de la agricultura redujo las necesidades de trabajo en el campo, tanto que la industria y el sector terciario ofrecen empleo en la ciudad. Estas migraciones del campesino a la ciudad tienen su explicación, que es el desempleo que existe en nuestro pueblo.
El éxodo rural a dado paso al éxodo urbano, esta emigración de la ciudad...
tracking img