Modelo Agrario

Páginas: 10 (2313 palabras) Publicado: 1 de julio de 2012
MODELO AGRO-MINERO EXPORTADOR

Tras los procesos de independencia, los países latinoamericanos se insertaron en los circuitos del sistema mundial como exportadores de materias primas y alimentos, particularmente para el mundo central, siguiendo el patrón iniciado en la etapa colonial.

Este proceso, ha sido caracterizado como el modelo agro-minero exportador. Este modelo se basaen la exportación agro-minera, el cual ofrece a los inversionistas extranjeros el abaratamiento de la mano de obra y la tercerización del trabajo.

En el desarrollo económico nacional la acción de los procesos agrarios sobre las concentraciones urbanas, aún más directa hasta la exportación petrolera, hizo que las diferentes funciones, las variaciones regionales de la producción agrícola, asícomo los cambios, sean técnicos o sociales de sus procesos productivos, maticen la evolución de los diferentes países latinoamericanos.




MODELO AGROEXPORTADOR

El Modelo Agroexportador es un modelo económico que se basa en el sector agropecuario, sobre el cual se desarrolla toda la economía. Aparece como solución para sacar a las economías del estancamiento, ante la ausenciade otras opciones, como la industria y el comercio.

Los países Latinoamericanos crearon una economía de dependencia (fueron proveedoras de materias primas para la industria de las potencias, muchas veces compitiendo unos países con otros por sus productos).

El sistema político y económico en el que se sustentó el Modelo Agroexportador, fue el LIBERALISMO; mismo que limita laparticipación del Estado en la economía y se basa en la plena libertad y competencia; no hay limitaciones (no existen salarios ni jornadas laborales mínimas) y se privilegia el dinero por sobre las personas.

El modelo surge cuando la economía depende de un o varios productos de exportación del sector primario: café, banano, salitre, etc. Se ejerció mediante explotación de un país poderososobre uno pobre, cediéndole su territorio para la explotación productiva: ejemplo el enclave bananero. Y funciona, más o menos así: los países latinoamericanos se especializan en la producción de uno o dos productos (En Costa Rica, por ejemplo, café y banano), que producen con el ánimo de exportar (satisfacer necesidades en el extranjero) y por el que obtienen divisas (monedas extranjeras,principalmente libras esterlinas y dólares). Luego emplean esas mismas divisas en la importación de enormes cantidades de productos manufacturados, que las economías latinoamericanas no producían: telas, cortinas, máquinas de coser, ropa, etc. Entonces, perdíamos en doble sentido: nos pagaban baratas nuestras materias primas y nos vendían caros sus productos importados. Por tanto, el modelo pretendióexportar materias primas para generar un “desarrollo hacia afuera”.




La especialización productiva latinoamericana en tiempos del Modelo Agroexportador, fue la siguiente:

* Argentina - Uruguay: Producción de cereales como el trigo, asimismo el desarrollo de la ganadería de carne, ovina, bovina y, la producción de lana. La tierra se explotaba en forma extensiva.

*Venezuela, América Central, el Caribe, Ecuador, Brasil, Colombia: Predominan los cultivos de algodón y caña de azúcar, además se desarrollan el café, el cacao.

* Perú, Bolivia, México: Minería: nitrato, cobre, estaño y plata

Otras características importantes del Modelo Agroexportador, fueron las siguientes:

* Crecimiento de las exportaciones: Entre los años de 1880 y 1913,América Latina experimentó un notable crecimiento en sus exportaciones, especialmente del sector agropecuario, destacándose el caso de Argentina. Sin embargo, ese crecimiento no se dio de manera uniforme en las distintas regiones; en unas regiones fue mayor que en otras.

* Tenencia de la tierra: Se basó en el latifundio. Se conformaron grandes haciendas que, al aumentar, ejercían presión sobre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelo Economico Agrario Venezolano
  • Modelo demanda controversia agraria
  • Modelo agrario colombiano
  • MODELO Agrario EXPORTADOR
  • Las Características Del Modelo Agrario Exportador
  • Modelo De Demanda Agraria. Nulidad De Documentos
  • MODELOS AGRARIOS
  • Las Politicas Y El Modelo De Desarrollo Agropecuario Politicas Agrarias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS