Modelo Agro Exportador Historia Ruiz Azul

Páginas: 3 (532 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2015
Modelo agro exportador (1860-1930)
Aparición en la economía mundial.
La actividad económica argentina estaba orientada principalmente en el sector exterior, a las exportaciones, que generaban losprincipales ingresos del país. Sus dotaciones biológicas y geográficas (la extensa llanura de la pampa, con su clima templado y sus praderas naturales) eran el sitio ideal para el desarrollo ycomercialización de productos primarios como cereales y derivados de la ganadería.
En el primer cuarto del siglo XIX el principal producto exportado era el tasajo, mientras que a mediados de siglo el másimportante era la lana de oveja. Sin embargo, ya a finales del siglo las exportaciones de cereales (maíz y trigo), que anteriormente eran inferiores a las importaciones, aumentaron fuertemente y seconvirtieron en el principal producto del sector primario-exportador argentino. En 1876 se realizó el primer embarque de carne congelada hacia Europa, y al año siguiente las primeras exportaciones decereales.42Hacia mediados del siglo XIX la economía Argentina comenzó a experimentar un crecimiento rápido por la exportación de sus materias primas provenientes de la ganadería. Esto marcó el principiode un período significativo de expansión macroeconómica. A finales del siglo XIX y comienzos del XX se desarrollaron barcos frigoríficos que hicieron posible el transporte de carne refrigerada. Conlos cambios en la producción y exportación, el país logró un fuerte crecimiento de su economía hasta situarse dentro de las mayores potencias mundiales.
Entre 1870 y 1914, la economía argentina sostuvouna tasa media de crecimiento superior al 5 % por año.17 Hacia 1913, los ingresos per cápita habían alcanzado aquellos niveles sostenidos por Francia y Alemania, muy superiores a países hoy másdesarrollados que la Argentina, como Italia y España,17 pero al mismo tiempo representaban poco menos de la mitad de los de Australia y Estados Unidos.43 Un censo de 1887 de la ciudad de Buenos Aires...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelo Agro-exportador
  • Modelo agro exportador
  • el modelo agro exportador
  • Modelo agro-exportador
  • Modelo Agro-exportador, Batllismo
  • Modelo Agro Exportador
  • Modelo Agro Exportador Argentino
  • Modelo Agro Exportador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS