modelo agroexportador en 1970

Páginas: 19 (4615 palabras) Publicado: 6 de julio de 2013

Modelo agro-exportador
En la década de los años 50, es insertada de manera vigorosa al mercado mundial una nueva mercancía: El algodón.
Recomendaciones del BID
Publicadas en 1952, bajo el titulo: El Desarrollo Económico de Nicaragua. Recomendaciones para un Programa Quinquenal de Fomento Nacional, Washington, septiembre de 1952,..”En relación a su población actual –ligeramente superior a unmillón de habitantes-, la extensión de tierras disponibles para el desarrollo es casi ilimitada.
El suelo es apto para el cultivo de casi todos los productos tropicales, utilizando en forma eficiente su suelo, el país puede llegar a ser en el futuro, un importante exportador de carne, productos lácteos y agrícolas.
El crecimiento de la economía de Nicaragua en 1956-65 registro una tasa anualpromedio del 5,4%, a pesar del mal quinquenio 1956-60; la tasa de 1962 marcaba un record, con 10,6%.
Con precios promedio de exportación de 25,37 dólares-quintal en 1960-65, el algodón recupero y sobrepaso sus áreas sembradas de la primera mitad de los 50, cuando su vertiginosa expansión abrió una nueva etapa en la historia económica del país.
La exportación paso de 0,6 a 2,7 millones dequintales-oro entre 1960-61 y 1965-66, y sus valores de 14,7 a 66,1 millones de dólares (4 veces y media en ambos casos).
Su parte en las exportaciones totales aumento, aproximadamente, del 25% al 40%.
La semilla de algodón para uso industrial cuadruplico su valor exportado en las seis temporadas referidas (de 2,2 a 8,7 millones de dólares), mientras triplicaba sus entregas a la industria nacional.
Elalgodón es el protagonista del enorme crecimiento agropecuario de la primera mitad de la década, con un crecimiento anual del 40%.
El crédito algodonero se multiplico por 6,6 en 1960-65, lo que genero verdaderos avances técnicos en la empresa algodonera; se utilizaron semillas mejoradas, fertilizantes e insecticidas en gran escala, y los rendimientos se elevaron al orden en 11-12 quintales-oropor manzana (medida del área más usada en Nicaragua, que equivale a 0,67 hectáreas
Sus plantaciones eran empresas que utilizaban más máquinas y equipos que en ninguna otra en el campo nacional, adoptaron métodos modernos de control y de gestión, negocios operados por un sector empresarial orgulloso de su eficiencia y que no se auto identificaba como terratenientes sino que alquilaba a estos, en másde la mitad del área total, las tierras en las que cultivaba sus algodonales.
Entre 1967-1972 el algodón confronta reducciones en los precios internacionales y en sus volúmenes de ventas; el promedio de precios entre 1968-1971 es de 23,98 dólares-quintal y el valor de la exportación anual es de 49 millones de dólares, de todos modos un 27% de las exportaciones totales del periodo.
La primeramitad de los años cincuenta se empezó a aprovechar en mayor grado la favorable dotación de recursos del país mediante una rápida expansión del cultivo del algodón, cuya producción paso de 3.300 toneladas en 1950 a 125.100 toneladas en 1965.
Tasas de crecimiento económico
A partir de 1950, el país registró tasas de crecimiento económico que figuran entre las más aceleradas de América Latina,especialmente durante el período 50/70.
Este crecimiento se basaba en la rápida expansión de los productos de agro-exportación.
Las tasas aceleradas de crecimiento del PIB y de las exportaciones no se vieron acompañadas por el desarrollo social del país.
Rubros de exportación
En la década del 60 adquirieron también importancia como rubros de exportación, la carne refrigerada alrededor de la cual segeneró una ganadería de naturaleza intensiva y el azúcar, producida en plantaciones e ingenios con altos niveles de eficiencia y racionalidad. Igualmente en estos casos, fue el aliciente externo de los precios de mercado el elemento motor de su desarrollo.
La exportación de carne vacuna hacia los Estados Unidos y Puerto Rico, favorecida por estar en Nicaragua libre de aftosa, revoluciono el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelo agroexportador
  • MODELO AGROEXPORTADOR
  • modelo agroexportador
  • El modelo agroexportador
  • Modelo Agroexportador
  • modelo agroexportador
  • Modelo agroexportador
  • Modelo agroexportador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS