Modelo agroexportador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2285 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Modelo Agropecuario Exportador y por Sustitución de Importaciones

Argentina ingresa a la división de trabajo con un Modelo Agro Exportador, el cual se basó en un recuro natural: Las tierras fértiles de la llanura pampeana. Cuando estalla la primera guerra mundial este modelo se dirige hacia un Modelo Agropecuario Exportador.
La nación se organizo social y políticamente en torno de lasactividades agropecuarias, Se propicio la inmigración para la mano de obra y se crearon las condiciones jurídicas que aseguraron el ingreso de capitales y bienes del exterior.
La actividad económica que dinamiza en 1880 el modelo Agropecuario Exportador es la producción y comercialización de materia prima, Argentina exportaba grandes cantidades de carne, cereales y lana, entre otras al extranjero,mayormente a Gran Bretaña y de esta manera sostenía la economía, pero la desventaja de este modelo es que el país se encontraba a disposición del comprador.
Las inversiones extranjeras fueron destinadas a propiedades e hipotecas, al tendido de ferrocarriles, a la instalación de servicios (gas, luz, agua corriente, tranvías).
Un grupo muy pequeño y selecto llevaba adelante las funciones delgobierno. Este pequeño conjunto estaba integrado por personas que provenían de diferentes regiones de Argentina, pertenecientes a sectores dirigentes y a la clase altas de todas las provincias del país.
La agrupación política que los reunió recibió el nombre de Partido Autonomista Nacional (PAN) en el participaron varios políticos que ocuparon la presidencia en aquellos años, como Julio Roca CarlosPelegrini, entre Otros.
Pero este partido nunca fue una agrupación nacional como querían demostrar, sino una alianza entre las elites que se encontraban gobernando las provincias y la Nación. Este era un círculo totalmente cerrado que no permitía la participación a la elección de gobernantes ni a la intervención del gobierno a la mayoría de la población.
Sumado a esto se desencadenaban una serie dehechos provocativos para la sociedad.
En las elecciones estaban dominadas por el fraude, en ellas siempre ganaba el oficialismo. A su vez estos gobiernos conservadores favorecían a la clase más alta, la burguesía terrateniente que se dedicaban a las actividades agropecuarias y a los negocios comerciales y financieros, dejando su estancia a cargo de administradores, ellos vivían en la ciudaddonde desarrollaban una vida similar a las clases altas Europeas.
El problema que surgiría mas tarde con la incorporación de los inmigrantes los cuales se argentinizaron yendo a escuelas y universidades, aprendiendo el idioma y tradiciones. Seria la incorporación de nuevos ideales políticos y clases sociales. La clase media estaba conformada por los hijos de este grupo social que habían logrado unascenso a través de carreras profesionales o un cargo en la administración pública.
En tanto los sectores populares estaban conformados por vendedores ambulantes, empleados de servicio domestico, trabajadores y pequeños comerciantes.
Los inmigrantes con sus experiencias sindicalistas impulsaron a los obreros a conformar sindicatos para proteger sus intereses. Auques estos en un principio solosestaban agrupados según el trabajo que realizaban. Ejemplo: Sindicato de panadero.
Hacia 1891 se formo el primer partido surgido de la oposición se formo la UC (unión cívica) el cual era conducido por Leandro Alem y Bartolomé Mitre. Este movimiento fue derrotado pero el presidente de la época Migue Juárez Celman, se ve obligado a renunciar.
Poco después de la revolución que vivió la época, laUnión Cívica se dividió en dos sectores, uno teniendo al mando a Mitre, el cual impulso un acercamiento al grupo gobernante y conformo la Unión Cívica Nacional.
El otro sector, liderado por Alem permaneció firme contra el gobierno, y conformo la Unían Cívica Radical . Este sindicato luchaba por la vigencia de la constitución, la honestidad administrativa y en fin el sufragio. Cuando muere Alem...
tracking img