Modelo Agroexportador

Páginas: 3 (660 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2012
EL MODELO AGRO EXPORTADOR.

1) La demanda europea incentivo a América al desarrollo de nuevas actividades económicas, como la ganadería ovina en Argentina o la recolección de grano en Perú.Estas experiencias marcaron un proceso de transición hacia economías mas integradas al mercado mundial.
Uno de los factores importantes de esta etapa de transición fue una mayor disponibilidad decréditos y de empréstitos.*
La incorporación de la economía argentina al expansivo mercado mundial a partir de mediados del siglo XIX se efectuó sobre la base de la exportación de productos agropecuarios.El incremento de las exportaciones fue posible por dos motivos principales:
La expansión de la demanda mundial de productos agropecuarios de clima templado y la disposición de enormes extensionesde tierra fértil de la zona pampeana, no explotada o solo parcialmente utilizadas. Sin embargo, estos dos factores no bastaban.
En 1860 como la población de la región pampeana era escasa sedificultaba expandir la producción ganadera y mucho mas la agrícola.
Otro de los problemas fue el transporte terrestre, ya que el trafico se realizaba en carretas y no existían caminos mejorados. Eraimposible producir tierra que estaba lejos del puerto de Bs As.
Unas de las soluciones que surgió, fue la incorporación de gente en la zona pampeana.
Ya que las personas en las provincias también eraescasa, la gente que se asentó en la región pampeana fueron en su mayoría del exterior, 3.300.000 personas ingresaron al país entre 1857 y 1914, el 90% se radico en la región pampeana.
Otra fue que seconstruyeron caminos, ferrocarriles y puertos, esto facilito el traslado de las materias primas.
Podemos decir que el modelo agro exportador se baso en las tierras fértiles de la región pampeana.

*Empréstito: Operación financiera de crédito que realizan las empresas o el Estado mediante la emisión de títulos nominativos o al portador y que coloca en los mercados nacional y extranjero como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelo agroexportador
  • MODELO AGROEXPORTADOR
  • modelo agroexportador
  • El modelo agroexportador
  • Modelo Agroexportador
  • Modelo agroexportador
  • Modelo agroexportador
  • modelo agroexportador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS