Modelo agroexportador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2442 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
2° Trabajo Práctico. Historia económica de América latina y Argentina.
Miqueas Cardozo
2do. Profesorado de Administración

1. Indique cuales a su juicio serían las etapas del desarrollo económico argentino desde 1870 a la actualidad.
- Modelo agroexportador (1870-1930)
- Modelo de Sustitución de importaciones (1930-1975)
- Modelo Neoliberal y globalización (1975-200)
- La era delKirchnerismo.
2. ¿Qué significa modelo agroexportador?
El modelo agroexportador fue la consecuencia directa de la entrada casi ilimitada de inversiones y capitales extranjeros que permitieron que Argentina reactive la economía en gran parte de su territorio, el cual coincide con el establecimiento del Estado Nacional. La noción de modelo agroexportador tiene que ver con el desarrollo delsistema mundial económico de fines del siglo XIX, el mismo se basaba en la división mundial entre países centrales y países periféricos o productores. Mientras que los segundos se especializaron en la producción y exportación de materias primas y de elementos básicos (especialmente agrícolas), los primeros se dedicaron a la producción de productos manufacturados o más complejos que se vendían amayor precio que las materias primas y que, por lo tanto, permitieron que las potencias europeas y Estados Unidos se hicieran con gran capital. El modo aceitado en que este sistema económico de desarrollo permitió que la circulación de capital entre las regiones más poderosas y las menos poderosas se mantuviera por más de cincuenta años. Sin embargo, la crisis capitalista de 1930 que hizo a paísescomo Gran Bretaña, Estados Unidos y Francia caer en una grave depresión económica cortó la circulación de inversiones hacia los países periféricos. De este modo, los países latinoamericanos como la Argentina debieron buscar el modo para sustituir ese modelo agroexportador por uno de consumo interno que permitiera colocar toda la producción local en el mercado de cada región.

3. ¿Cuáles fueronlos factores explicativos del crecimiento de esta etapa?
a) Inmigración;
b) Migración;
c) Ferrocarriles;
d) Régimen presupuestario;
e) Movimiento internacional de capitales;
f) Comercio mundial;
g) Sistema multilateral de comercio y pagos;
h) El régimen de tenencia de la tierra;
i) Expansión Agropecuaria.
4. Explique cada uno de ellos conceptualmente y en cifras.
a) Inmigración;
Laescasez de mano de obra en la zona pampeana no podía superarse por la simple espera del crecimiento vegetativo de la población existente hacia 1860. La solución estaba obviamente en la incorporación de población ajena a la región misma. Como la población de otras regiones del país era reducida y se caracterizaba por una relativa inmovilidad, era imposible el poblamiento de la zona pampeana mediantela migración masiva de población del Interior hacia el Litoral. Del saldo migratorio neto de 3.300.000 personas, entre 1857 y 1914, el 90% se radicó en la región pampeana y, alrededor de una cuarta parte en las zonas rurales de la misma. De este modo, del total de inmigrantes que se incorporaron definitivamente al país entre esos años, alrededor de 800 mil quedaron en zonas rurales de laregión pampeana. Bajo el fuerte estimulo de la incorporación de inmigrantes, la población rural de la región pasó de aproximadamente 600 mil habitantes en 1869, a 1.3000.000 en 1895 y 1.900.000 en 1914, cuando culmina el proceso inmigratorio y el desarrollo de la etapa. La tasa de crecimiento poblacional en todo el período fue de 3% anual y la cantidad de habitantes por cada 100 hectáreas pasó de1.1 a 2.3 y a 3.4 entre los años indicados.
b) Migración;
Las migraciones de población desde Europa hacia países de ultramar durante el siglo XIX hasta el comienzo de la primera guerra mundial Constituyan un episodio fundamental de la integración de la economía internacional. La gran corriente de emigración europea comienza hacia 1830 con un promedio anual de 100 mil personas. La intensidad...
tracking img