Modelo agroexportador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 364 (90974 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
 

 

                                         

CURSO DE AMBIENTACION UNIVERSITARIA (CAMU)
   

SOCIOLOGIA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE JOSÉ C. PAZ CURSO DE AMBIENTACION UNIVERSITARIA (CAMU)
 

  Materia: SOCIOLOGIA

 
OBJETIVO DEL CURSO:

 
Son objetivos de la materia promover en los alumnos la capacidad de identificar los aspectos sociales de las problemáticas relacionadas conla subjetividad en el mundo contemporáneo y la importancia de generar herramientas en distintos campos como modo de acceso a situaciones de inclusión social. Analizar los campos teóricos fundamentales de la sociología para la comprensión de la realidad y sus relaciones con los sistemas que conforman el ser social. Asimismo, se procura: - Presentar de forma nítida e inteligible los distintosconceptos sociológicos - Despertar el interés y la curiosidad de los alumnos para la comprensión y análisis de los distintos temas sociales - Familiarizar al alumnado con las distintas perspectivas y teorías sociológicas - Introducir al alumno en el debate sobre los fundamentos epistemológicos y metodológicos de la investigación sociológica. - Inculcar en el alumno las perspectivas de diversascuestiones sociales.

   
METODOLOGIA:

 
La materia se centra en el uso y en análisis de fuentes socio-históricas, hechos históricos, noticias periodísticas, fuentes alternativas a las ciencias sociales como el cine, la televisión y la literatura que son utilizadas para conceptualizar diferentes visiones y teorías de lo social y particularmente, en el caso de éstos últimos recursos nociones talescomo la de imaginario social, género, roles de hombres y mujeres asignados socialmente, entre otros.

 
Las diferentes teorías acerca de lo social, para explicar el orden, la legitimidad y el conflicto surgen en contextos históricos determinados, son explicativos de esos contextos y pueden ser extrapolables, con variaciones a otros momentos históricos. La enseñanza y el aprendizaje de la teoríasociológica requieren la especificación constante de los contextos socio-históricos en la que cada una de ellas surge. También es necesario explicitar la manera en que la teoría sociológica puede tener diferentes sentidos políticos y servir para legitimar las luchas sociales de un actor social o de otro en un contexto de determinadas relaciones de poder.

 
Es necesario, por lo tanto, que lamateria se articule con los saberes enseñados y aprendidos en Historia Social Argentina, Latinoamericana y DDHH teniendo en cuenta que la estadística es una de las metodologías a las que acude la sociología, también es recomendable preparar algunas herramientas que permitan articular conocimientos con Metodología de la Investigación y Análisis de Textos. Las encuestas y las entrevistas–estructuradas, semi-estructuradas o abiertas o en profundidad– así como también la confección de historias de vida, el uso de biografías deben ser presentadas en las clases al ser incorporadas en el desarrollo de proyectos de investigación escolares y teniendo en cuenta que son parte de la metodología cuantitativa y cualitativa propias de la sociología. Así temas como la construcción social del gusto, lascaracterísticas de las culturas populares o la desigualdad basada en la clase social o el género puede recurrir a estas metodologías para ser desarrolladas.

El tratamiento del conjunto de los contenidos como el análisis sociológico de temáticas específicas puede adquirir significatividad para los estudiantes en la medida en que puedan referenciarla en su vida cotidiana, en el aula, en el barrio, lalocalidad, en su relación con otros jóvenes, o en el país. Sin embargo, se hace necesario un doble juego mediante el cual los estudiantes aprehendan el concepto en la práctica cotidiana o en el uso de noticias contemporáneas a la vez que referencien los fenómenos sociales en el ámbito internacional y latinoamericano destacando el proceso de construcción social e histórica de dichos fenómenos....
tracking img