MODELO AGROEXPORTADOR
A partir de los años ochenta Costa Rica experimentó un rápido crecimiento económico, fundado en el auge de sus exportaciones y en la afluencia masiva del capital extranjero.
Con este modelo agroexportador se establecieron economías basadas en la exportación de uno o dos productos, que nos vinculan en forma definitiva al mercado mundial.
Entre de las causas que dieron origen a este modelo se pueden destacar:
1. La consolidación del mercado mundial en base a una división estricta entre países industriales (exportadores de capitales y manufacturas y consumidores de materias primas) y los no industriales (como los latinoamericanos).2. Una fuerte competencia entre los países industrializados (Estados Unidos y Europa) por el control de mercados.

Características del modelo agroexportador

1. Relación de dependencia: Las economías latinoamericanas, estancadas en la primera mitad del siglo XIX se van a desarrollar en función de las necesidades capitalistas.
Europa y Estados Unidos vivían un proceso de industrialización acelerado, que a su vez aumentó la población concentrada en importantes urbes. Esta situación los obligó a buscar materias primas para sus fábricas y alimentos para la población urbana. Además de mercados donde colocar los excedentes de producción, de estamanera América Latina ingresa al mercado mundial como exportadora de materias primas y alimentos y receptora de productos manufacturados.

2. Especialización de las economías de exportación: El fortalecimiento del sistema capitalista, en la segunda mitad del siglo XIX, llevó al mundo a un sistema de división internacional del trabajo. Las economías de exportación de los países latinoamericanos, vieron en la especialización la opción para desarrollarse, por lo que se agruparon de acuerdo con su disponibilidad de recursos naturales, de esta manera se formaron tres grupos entre países:

a) Productos minerales (cobre, salitre, plata y estaño). [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 08). Modelo agroexportador. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Modelo-Agroexportador/609404.html

MLA

"Modelo agroexportador" BuenasTareas.com. 08 2010. 2010. 08 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Modelo-Agroexportador/609404.html>.

MLA 7

"Modelo agroexportador." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2010. Web. 08 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Modelo-Agroexportador/609404.html>.

CHICAGO

"Modelo agroexportador." BuenasTareas.com. 08, 2010. consultado el 08, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Modelo-Agroexportador/609404.html.