Modelo agroexpotador

Páginas: 3 (736 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2010
MODELO AGROEXPORTADOR
Si comparamos a Costa Rica con la mayoría de los países latinoamericanos, podemos apreciar que nuestro país experimento una temprana incorporación al comercio internacional, yse origino la actividad exportadora desde el siglo pasado con la primera venta de café realizada, en 1832, a Chile.
Aunque se habían efectuado negociaciones comerciales con madera, cuero, dulce ycacao, fue básicamente el café el único producto de exportación hasta 1879, año en que se realzaba la primera exportación de banano.
Posteriormente, se destacan entre los productos tradicionales deexportación el azúcar, el cacao, y la carne de ganado vacuno, los cuales junto con el café y el banano, constituyeron el núcleo dinámico y moderno de la economía. Este “modelo agroexportador” domino ennuestro país hasta 1930, cuando empezó a debilitarse por las grandes fluctuaciones de precios internacionales de los productos mencionados.
Sin embargo, aunque se menciona nuestra tradiciónexportadora, cabe destacar que hasta mediados del presente siglo el principal componente de la demando fue el mercado interno y la economía costarricense se caracterizo por ser de subsistencia, evolucionandolentamente hacia la producción de artículos de exportación, cuy renta proporcionaba las divisas necesarias para la importación de los bienes que requería el país.
A finales de la década de los treinta yhasta 1945, el comercio internacional sufrió una gran crisis que se agravo con el estallido de la Segunda Guerra Mundial, y enfrento el cierre paulatino de los mercados europeos, los cuales hasta elmomento constituían nuestros principales compradores. Ante esta situación surgió el mercado norteamericano como una nueva opción de mercado para los productos costarricenses, el cual en poco tiempo seconvirtió en nuestro principal socio comercial.
Por otra parte, pocos años después de finalizado el conflicto bélico mundial, nuestro país enfrenta la Guerra Civil de 1948, donde surgió un nuevo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LOS MODELOS DE LOS MODELOS
  • Modelo
  • Modelo
  • Modelado
  • Modelamiento
  • Modelos
  • Modelismo
  • Modelo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS