Modelo america latina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5759 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 2 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AMERICA LATINA
AÑOS: 50-60 Y 70

Décadas del 60 y del 70: Desde la estabilidad relativa a la generación de la deuda externa

Una característica muy importante de las economías latinoamericanas durante los sesenta, fue el desarrollo de la industria y la diversificación de las nuevas líneas de exportación.

En esta década, el notable aumento de la producción industrial fue sostenido por elmodelo de crecimiento basado en la sustitución de las importaciones.

En la mayor parte de los países, estos años se caracterizaron por la caída en los coeficientes de importación y por una reducida capacidad exportadora de productos industriales.

En 1965, el total de exportaciones de bienes industriales de la región alcanzó un valor menor de 750 millones de dólares, comparado con un totalde exportación de 10.1 mil millones de dólares.

En contraste, desde fines de los 70, la región llegó a establecer una rápida expansión de las exportaciones de manufacturas y un crecimiento paralelo en la importación de bienes industriales.

Cabe señalar que las iniciativas de integración en la región que se iniciaron en los 60-70 no demostraron ser una variable tan importante para laexpansión económica como se esperaba.

No obstante, un importante intento de integración regional dio inicio con la formación, en 1960, del Área de Libre Comercio Latinoamericana (ALIC o LAFTA, esta última por sus siglas en inglés).

El tratado originalmente incluyó a Argentina, Brasil, Chile, México, Paraguay, Perú y Uruguay. Otras iniciativas de integración económica fueron las del Mercado ComúnCentroamericano (MCCA) con Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica (1961); y el Pacto Andino, conformado por Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela (1969).

El objetivo fue reducir las tarifas dentro de la región a fin de estimular el comercio y el crecimiento industrial, lo que permitiría reforzar las economías de escala. Esto era visto como un medio para generar mayorcapacidad competitiva en el comercio internacional.

El cambio más significativo en la estructura de la producción industrial desde 1960 fue la tendencia de declinación en la proporción de bienes no durables.

Para la región como un todo, esta disminución es resultado del incremento de la producción de insumos para otras actividades manufactureras.

La proporción de bienes de capital y debienes durables virtualmente se mantuvo sin cambios entre 1960 y 1979. Aún en los países más avanzados de la región, como Argentina, Brasil y México, con la más grande producción de bienes industriales, los bienes de consumo no durables o perecederos contaron solamente con cerca de una cuarta parte de la producción industrial, comparada con la mitad que ellos constituían en las economías de los paísesmás desarrollados en el mundo.

EN LOS 70 el peso de la producción industrial multinacional se estabilizó en algunos países y decayó en otros.
En Argentina, por ejemplo, la producción de las multinacionales fue de 30.8 por ciento en 1973 y de 29.4 por ciento en 1983.
En Brasil, esa participación cayó de 34.4 por ciento en 1971 a 22.5 por ciento en 1979.
Este declive fue parcialmenteprovocado por las políticas restrictivas que la región fue adoptando respecto a la inversión extranjera en el caso de varios países durante los setentas y, también debido a cambios que las mismas empresas transnacionales desarrollaron para este tiempo.
El resultado fue el crecimiento de nuevas formas de inversión extranjera que no se basaban totalmente en la idea de compartir muchas de las accionescon subsidiarias locales.
Se trataba de un resultado no previsto totalmente en el modelo de sustitución de importaciones.
En Brasil y México la producción industrial creció por encima del promedio de América Latina.
Como resultado de ello, su peso en la producción industrial regional aumentó de menos del 50 por ciento para alcanzar más del 60 por ciento de América Latina.
Estos dos países...
tracking img