Modelo analitico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3569 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El conocimiento de si mismo
El hombre logra la sabiduría cuando aprende a reconocer su propia ignorancia,
Encuentra el camino cuando aprende a vivir sin caminos,
Se hace fuerte al descubrir sus debilidades.
Encuentra al SER cuando deja de ser.
El sabio sabe sin pensar,
Hace sin hacer,
Dice sin hablar,
Está ausente a lo cálido y lo frío,
Mantiene la calma ante las estaciones de la vida.Todo lo recibe, porque todo lo da.
[pic]
[pic]FUNDAMENTOS.
El conocimiento de si mismo se fundamenta en la búsqueda de la transformación interior individual por medio de procedimientos prácticos. La difusión del conocimiento NO la realizamos en busca de seguidores, de lucro personal ni con el interés de convencer a nadie. El objeto de estas publicaciones es el de hacer llegar a quien leinterese y tenga de verdad SERIAS inquietudes, enseñanzas y reflexiones que le faciliten progresar interiormente como ser humano y despertar gradualmente su propia conciencia.
[pic]
[pic]Cuando descubrimos que son nuestras actitudes y comportamientos las que atraen las circunstancias externas, comprendemos la importancia de evolucionar interiormente como seres humanos para originar conscientemente losacontecimientos.
[pic]
El Conocimiento de uno Mismo
 Por Carlos Smith
  La comunicación intrapersonal es el conocimiento de los aspectos internos de si mismo: acceso al universo emocional interno, a la sucesión personal de sentimientos. Incluye la integridad personal, particularidad humana que se fortalece a través de la autoestima, la identidad, la autonomía, la humildad, la empatía, lacapacidad de diálogo y los valores, factores indispensables para la construcción de contextos estables.  
 
La comunicación intrapersonal facilita caminos para que recorramos nuestros ámbitos íntimos, cercanos y lejanos, de manera que la introspección nos otorgue imágenes del mundo emocional que habitamos. Nos otorga la facultad de darnos cuenta y de aceptarnos, y la habilidad  de aplicar las propiasmaneras de actuar a partir de ese conocimiento, lo que nos permite organizar y dirigir  la  vida personal.
 La aceptación de uno mismo:
 El paso inicial para la aceptación de uno mismo es darse cuenta de quién uno es. Proceso lento y dificultoso, en la medida que los conflictos no resueltos, miedos, culpas, baja autoestima, ego distorsionado, convertidos en deterioros del carácter y enadicciones diversas, nublan nuestra mirada interna.
 La aceptación de uno mismo tal cual es constituye uno de los pasos más importantes para el desarrollo personal y la armonía interna. No se puede estar en armonía si uno no acepta las características positivas y negativas de su integridad. Después del darse cuenta viene la aceptación y después el cambio.
 La aceptación de uno mismo la podemos concebircomo el envión para cambiar nuestro contexto interno de vida actual. La resistencia al cambio, por el contrario, se transforma en una barrera   para nuestro desarrollo personal
 Es bondadoso aceptar todo lo positivo que hay en nosotros; sin embargo, si deseamos cambiar creencias anquilosadas y prácticas negativas, debemos darnos cuenta de  nuestras flaquezas. Hacer frente a nuestras carenciasdemanda la fortaleza indispensable para desafiar la mayor de nuestras debilidades: el miedo al cambio.
 Si nos internamos en el surco de nuestro cambio sinceramente, si revisamos nuestras emociones sombrías y nuestras formas de proceder  y las cambiamos por empatía, por bondad, por amor, que es el motor que mueve la existencia humana, tendremos más posibilidades de conseguir ser lo que deseamosser. 
Los valores[pic]

En sentido humanista, se entiende por valor lo que hace que un hombre sea tal, sin lo cual perdería la humanidad o parte de ella. El valor se refiere a una excelencia o a una perfección. Por ejemplo, se considera un valor decir la verdad y ser honesto; ser sincero en vez de ser falso; es más valioso trabajar que robar. La práctica del valor desarrolla la humanidad de la...
tracking img