Modelo anise

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 56 (13903 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Toda organización efectiva necesita realizar acciones concretas para el desarrollo y progreso propio, así como el de sus miembros. Si bien es cierto que el desempeño de las funciones de dirección constituye una escuela insustituible, también se reconoce la necesidad de abreviar el tiempo de aprendizaje por vía del adiestramiento y la capacitación de los dirigentes que permitanmodelar los problemas reales que en la actividad de dirección se presentan y que garanticen una asimilación activa.

El entrenamiento sociopsicológico se considera un método que está dirigido a elevar la capacidad de desarrollo y funcionamiento activo y consciente de la personalidad ante las exigencias sociales, es decir, optimizar las particularidades del sujeto. Es un proceso que tiene comoantecedente los Grupos T, que surgieron en los Estados Unidos en 1940, y que evolucionaron y dieron lugar a los grupos de sensibilidad y a los de entrenamiento instrumental. La psicología, desde este mismo enfoque de trabajo que potencia el desarrollo de la personalidad y del grupo, ha realizado múltiples investigaciones con el empleo del entrenamiento sociopsicológico.

El entrenamientosociopsicológico es considerado un método de aprendizaje donde, por medio de la dinámica grupal y por la influencia de este, la persona es capaz de aprender a modificar su comportamiento debido a las formas activas y dinámicas de las tareas que demandan la optimización de su comportamiento. Los cambios que se provocan son parciales, ya que el individuo debe poner en práctica todo aquello que ha aprendidodurante el entrenamiento, paso precisa de un período de tiempo tal que permita observar los cambios. El entrenamiento sociopsicológico constituye, además, una vía para promover los recursos humanos en una empresa, cuando no se enfoca como un grupo de acciones formativas, aisladas, formales  e independientes de la estrategia de la organización y se tienen en cuenta las  necesidades reales deaprendizaje.

Uno de los modelos utilizados para análisis de necesidades es el Modelo Análisis de Necesidades Socioeducativas (ANISE), que proporciona un conjunto de técnicas que se utilizan en la determinación de las necesidades de intervención. Este modelo se ha explotado, fundamentalmente, en el ámbito de la psicología educativa, aportando valiosos resultados, por lo que consideramos que puede ser degran utilidad llevarlo a la práctica cotidiana en las demás áreas de la psicología. El presente trabajo tiene como objetivo proponer un diseño metodológico de entrenamiento a directivos en habilidades gerenciales.

La evolución de la sociedad ha situado a la organización como una parte integrante y fundamental, hasta el grado de llegar a depender de ella para su propia existencia. Lasorganizaciones se han transformado en el mecanismo mediante el cual la sociedad crece, se mantiene y se reproduce.

La importancia de las organizaciones laborales radica no sólo en que son organizaciones sociales que reflejan ciertos valores y necesidades aceptadas culturalmente, sino que contribuyen a satisfacer necesidades y enriquecen el conocimiento del hombre, a la par que desarrollan métodos  nuevoscon mayor eficacia para el desempeño laboral. Por otra parte, las organizaciones son infinitamente variables y si se desea trabajar con ellas o dirigirlas, es necesario comprender su funcionamiento y estructura, por lo que resulta importante definir teóricamente los elementos que las caracterizan y permiten estudiarlas e intervenir en ellas.

Es destacable la definición que ofrece Edgar Schein(1970), en tanto, propone entender la organización como la coordinación racional de actividades de cierto número de personas que intentan conseguir una finalidad y objetivo común explícito, mediante la división de las funciones y del trabajo y por medio de la jerarquización de la autoridad y de la responsabilidad. En otras palabras, el individuo es incapaz de cumplir todas sus necesidades y...
tracking img