Modelo anteproyecto investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1590 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. INTRODUCCION

El contenido del presente documento corresponde a la investigación realizada en el municipio de Cobán del departamento de Alta Verapaz, sobre la descripción de las propiedades medicinales de la especie encino, Quercus.

Durante cierto tiempo se ha considerado que la especie de encino, Quercus comprende de propiedades medicinales, los cuales se han observado a través depersonas que habitan comunidades pertenecientes al municipio de Cobán, Alta Verapaz, quienes han optado por dichos recursos para llevar a cabo la curación de ciertas enfermedades o malestares que se presentan en los habitantes de las comunidades.

En el presente se pretende generar información a través de una investigación sobre las propiedades químicas de la especie.

Finalizada las consultas einterpretaciones de datos y muestras se llevará a cabo la elaboración de informe final dando a conocer los resultados que se obtengan durante el periodo de investigación.










II. OBJETIVOS




II.I GENERALES

Generar información relacionada a las propiedades medicinales de la especie de encino, Quercus Sp.






II.II ESPECIFICOS:

• Identificar la especie a nivelsuperficial o morfológico.

• Establecer las propiedades medicinales del encino, Quercus sp.

• Determinar las características principales de la especie.

• Proporcionar información necesaria sobre la certeza de los efectos curativos de la especie de encino.

















HIPOTESIS


Frecuentemente en las comunidades de los municipios de Alta Verapaz, se sueleescuchar comentarios sobre las propiedades medicinales de la especie de encino, Quercus, sobre ciertas enfermedades y dolencias en las personas, en esta investigación se pretende determinar la certeza de dichas propiedades, a través de toma de muestras, análisis de datos, consultas con personas que hayan utilizado la especie.





















III. JUSTIFICACIÓNDurante mucho tiempo se ha observado que en diferentes comunidades del departamento de Alta Verapaz se ha utilizado la especie de encino como medicamento para sanar ciertas dolencias.

En la presente investigación se pretende llevar a cabo una interpretación de las propiedades curativas de la especie, para luego establecer un aprovechamiento que no sea maderable de la especie ya que por lo general seha dado a conocer que los usos frecuentes de la madera de encino son únicamente de leña para uso doméstico e industrial (específicamente para el secado de cardamomo y café),

Siendo tambien de suma importancia que en nuestro medio aún no existe documentación necesaria sobre los distintos usos que se le puede proporcionar a esta especie, se llevará a cabo una investigación y comparación de lascaracterísticas principales que intervienen en el efecto curativo, lo cual será plasmado en el informe final de resultados sobre la investigación.










IV. MARCO REFERENCIAL


IV.1 LOCALIZACION GEOGRAFICA:

El area en el que se pretende llevar a cabo la investigación se encuentra en la aldea Mestela del municipio de Cobán, del departamento de Alta Verapaz.
Lascoordenadas de ubicación son: UTM 1700204.291 latitud Norte 785334.043 longitud Oeste.

IV.2 UBICACIÓN Y DISTANCIA:

El area de estudio se encuentra entre el municipio de Cobán y San Juan Chamelco, al sur-oeste de la cabecera municipal de San Juan Chamelco y al sur-este de la cabecera departamental de Alta Verapaz, para acceder al area se recorre aproximadamente a 25 kilómetros del municipio de Cobán ya 14 kilómetros del municipio de San Juan Chamelco

IV.3 EXTENSION TERRITORIAL:

El area de estudio es aproximadamente cuenta con 1,000 metros cuadrados.


IV.4 ZONA DE VIDA

De acuerdo a la clasificación de zonas de vida, basada en el sistema Holdridge y adaptada para Guatemala por De la Cruz, la región se encuentra dentro de la zona ecológica de bosque muy húmedo sub-tropical...
tracking img