PRESENTACIÓN

“El lenguaje y el discurso son elementos esenciales en la construcción de la ciencia, de la profesión y en la conformación de la comunidad científica: y los géneros académicosjuegan un papel importante en el proceso de construcción: del conocimiento científico, del papel de los científicos en la sociedad, y en el crecimiento y la ampliación de la red social entrecientíficos” Gunnarsson, 1997:102

El objetivo de este texto es proporcionar a quienes deban escribir un informe o un artículo científico, tanto aquellas normas básicas que se deben conocer y respetar sobre lamodalidad de escritura, como aquellas que se refieren al tipo de discurso escrito que deben elaborar.
Nada de lo que se dice aquí es nuevo, sobre el tema “discurso escrito” existe gran cantidad deinformación, es un tema que interesa a la disciplina denominada “Análisis del Discurso” y existen investigadores que se han dedicado a su estudio, proporcionando interesantes aportes, tanto alconocimiento de esta área del saber, como a su aplicación. Entre quienes se han dedicado a esta disciplina se encuentra Daniel Cassany y Patrick Charadeau, Helena Calsamiglia, María Teresa Serafini y otros.Dado lo anterior el propósito específico del texto es reunir las pautas y aportes más importantes, así como un conjunto de normas de escritura fundamentales y presentarlas para una lectura fácil yútil para los propósitos del escritor que se inicia en la divulgación de su quehacer.
Estos tipos de discursos tienen una estructura y contenido que se han ido construyendo y fijando a lo largo de lahistoria de las publicaciones científicas, por los mismos escritores, investigadores, académicos y estudiantes.
Los informes y artículos científicos constituyen, hoy día, un tipo de discurso escritocon una forma determinada y con unas condiciones de contenido, que permiten cumplir con un propósito final de comunicación, la divulgación científica. Estas normas, construidas en el tiempo, son... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 06). Modelo apa. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Modelo-Apa/440517.html

MLA

"Modelo apa" BuenasTareas.com. 06 2010. 2010. 06 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Modelo-Apa/440517.html>.

MLA 7

"Modelo apa." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2010. Web. 06 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Modelo-Apa/440517.html>.

CHICAGO

"Modelo apa." BuenasTareas.com. 06, 2010. consultado el 06, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Modelo-Apa/440517.html.