Modelo apa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 29 (7221 palabras)
  • Descarga(s): 11
  • Publicado: 19 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRESENTACIÓN

“El lenguaje y el discurso son elementos esenciales en la construcción de la ciencia, de la profesión y en la conformación de la comunidad científica: y los géneros académicos juegan un papel importante en el proceso de construcción: del conocimiento científico, del papel de los científicos en la sociedad, y en el crecimiento y la ampliación de la red social entrecientíficos” Gunnarsson, 1997:102

El objetivo de este texto es proporcionar a quienes deban escribir un informe o un artículo científico, tanto aquellas normas básicas que se deben conocer y respetar sobre la modalidad de escritura, como aquellas que se refieren al tipo de discurso escrito que deben elaborar.
Nada de lo que se dice aquí es nuevo, sobre el tema “discurso escrito” existe gran cantidad deinformación, es un tema que interesa a la disciplina denominada “Análisis del Discurso” y existen investigadores que se han dedicado a su estudio, proporcionando interesantes aportes, tanto al conocimiento de esta área del saber, como a su aplicación. Entre quienes se han dedicado a esta disciplina se encuentra Daniel Cassany y Patrick Charadeau, Helena Calsamiglia, María Teresa Serafini y otros.Dado lo anterior el propósito específico del texto es reunir las pautas y aportes más importantes, así como un conjunto de normas de escritura fundamentales y presentarlas para una lectura fácil y útil para los propósitos del escritor que se inicia en la divulgación de su quehacer.
Estos tipos de discursos tienen una estructura y contenido que se han ido construyendo y fijando a lo largo de lahistoria de las publicaciones científicas, por los mismos escritores, investigadores, académicos y estudiantes.
Los informes y artículos científicos constituyen, hoy día, un tipo de discurso escrito con una forma determinada y con unas condiciones de contenido, que permiten cumplir con un propósito final de comunicación, la divulgación científica. Estas normas, construidas en el tiempo, sonlas que todo investigador debe conocer y aplicar en el momento de escribir lo que ha investigado. Junto a estas normas propias de la divulgación del conocimiento, existe otro conjunto de normas, que se supone que todo el que sabe escribir las conoce, sin embargo nunca está demás reiterarlas.
Entenderemos por discurso científico escrito un conjunto de géneros discursivos entre los que se cuentanlos artículos científicos, paper, informes, protocolos de laboratorio, proyectos, manuales, etc.
El discurso científico representa el conocimiento nuevo, que ha elaborado la investigación, con sus recursos expresivos propios: presencia de definiciones, ejemplificaciones, uso de lenguajes formales y sistemas semióticos (fotografía, esquemas, tablas, etc.), restricción del paradogma verbal(prescinde de la 1ª y 2ª persona y de los tiempos pasados), alto grado de especificidad (densidad terminológica) y nivel estable de formalidad (Kocourek, 1991; Sager et al., 1980).
El informe es un “evento comunicativo institucional y formal, estructurado y convencional, que responde a un propósito socialmente reconocido y que se caracteriza por un conjunto de metas comunicativas predeterminadas ycompartidas, que emanan de un contrato de comunicación –según lo plantea Charadeau (2001)- entre docentes y estudiantes”
El estudio diacrónico de los géneros discursivos da cuenta del cómo se ha ido construyendo socio-históricamente la divulgación científica (Barzerman, 1988). El artículo científico se originó hace 300 años a partir de las cartas personales e informativas que enviaban los científicos enla Europa del S. XVII. La estructura del artículo científico, principalmente las partes: Introducción, Metodología, Resultados y Discusión (IMRD) tiene 100 años.
Este texto tendrá la misma estructura de un discurso de divulgación científica, sólo se diferenciará en que contendrá un preámbulo con cuestiones generales sobre la escritura, sólo para recordar.

Recomendaciones generales...
tracking img