Modelo argumentativo de stephen toulmin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1050 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODELO ARGUMENTATIVO DE STEPHEN TOULMIN

El modelo de Aristóteles comprende a la lógica como una ciencia formal comparable a la geometría, en cambio Stephen Toulmin oponiéndose a dicho modelo propone una lógica aplicada, partiendo del hecho de que uno de los comportamientos de los seres humanos lo constituye la práctica de razonar, de esta forma al fundamentar correctamente un argumento ésteresistirá la crítica y se obtendrá una resolución favorable.

Lo anterior consiste en que todas las personas somos capaces de dar explicaciones, aclaraciones, definiciones e incluso demostraciones a favor de lo que decimos o pensamos

Toulmin define al razonamiento como la “actividad central de presentar razones a favor de una pretensión” y a la argumentación como la secuencia de razones afavor de lo que hacemos, pensamos o decimos; se diferencian en que en el razonamiento se alcanza el objetivo sin necesidad de dar explicaciones o datos adicionales, en cambio en la argumentación, al no obtener un resultado favorable, es necesario para refutar críticas apoyarse en razones, argumentos o pruebas adicionales.

Para Toulmin en un argumento se distinguen cuatro elementos:
1. LaPretensión.
2. Las Razones.
3. La Garantía.
4. El Respaldo.

LA PRETENSIÓN:
Es el inicio de una argumentación, siendo al mismo tiempo el punto de partida y a lo que se pretende llegar o concluir.
Ejemplo:
 Una mujer viaja en su automóvil y dos sujetos abordan el vehículo no permitiéndole descender del mismo, dichos sujetos cometen el delito de Privación de la Libertad en su modalidad deSecuestro Express.

LAS RAZONES:
Son los datos y hechos relevantes que sirven para apoyar la pretensión.
Ejemplo:
 Es interceptada por dos sujetos armados.
 Dichos individuos hacen uso de la violencia para abordar el vehículo.
 Uno de ellos toma el control del automóvil y el otro no permite a la mujer descender del mismo.
 La obligan a que les entregue su dinero y sus tarjetas decrédito.

LA GARANTIA:
La Garantía permite obtener los resultados, pues se trata de las reglas, principios y definiciones que sirven de apoyo o justificación para pasar de las razones a la pretensión.
Ejemplo:
 Secuestrar se encuentra definido por el Diccionario de la Real Academia Española como: Retener indebidamente a una persona para exigir dinero por su recate, o para otros fines.

 Deacuerdo a la Dirección General de Prevención del Delito, Vinculación y Derechos Humanos de la Secretaría de Seguridad Pública , Secuestro Express es el que realizan los delincuentes trasladando a la víctima en su propio vehículo para que retire dinero de cajeros automáticos con su tarjeta de crédito. Es uno de diversos delitos que atentan contra la libertad de las personas. Quienes cometen este tipode ataques, suelen ser grupos de dos a tres personas, generalmente movilizadas en algún vehículo y que pretenden obtener dinero rápido. Los delincuentes operan dejándonos expuestos como víctimas potenciales. La víctima es seleccionada casi al azar. Sin embargo cualquier indicio de poder adquisitivo (un automóvil lujoso, un reloj llamativo, la bolsa o el portafolio a la vista, un teléfono celularde última generación), puede convertirse en imán para ser elegido.
Siendo el Modus Operandi el siguiente: El mayor índice de secuestros ocurre cuando el conductor va solo y generalmente de regreso a su domicilio.
Los delincuentes aprovechan un congestionamiento vial, una calle desolada o incluso un accidente para tomar por sorpresa al conductor solitario, intimidarlo a punta de pistola ytrasladarlo a la parte trasera de su propio vehículo.

EL RESPALDO:
Es lo que ayuda a demostrar que la garantía que se plantea es válida, como las normas, las tesis etc. que actúan como soporte.

Ejemplo:
 Artículo 163 Bis.-Comete el delito de privación de la libertad en su modalidad de secuestro express, el que prive de la libertad a otro por el tiempo estrictamente indispensable para cometer...
tracking img