Modelo atómico actual, números cuánticos y distribución electrónica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1208 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Modelo Atómico actual
Los principios básicos del modelo actual son:
• La presencia de un núcleo atómico con las partículas conocidas, la casi totalidad de la masa atómica en un volumen muy pequeño.
• Los estados estacionarios o niveles de energía fundamentales en los cuales se distribuyen los electrones de acuerdo a su contenido energético.
• La dualidad de la materia (carácteronda-partícula), aunque no tenga consecuencias prácticas al tratarse de objetos de gran masa. En el caso de partículas pequeñas (electrones) la longitud de onda tiene un valor comparable con las dimensiones del átomo.
• La probabilidad en un lugar de certeza, en cuanto a la posición, energía y movimiento de un electrón, debido a la imprecisión de los estudios por el uso de la luz de baja frecuencia.
Estemodelo fue ideado por Erwin Schodinger, lo llamo “ecuación de Onda”, es una formula matemática que considera todos los aspectos anteriores. Para resolver esta ecuación se una la función de onda (PSI) que es una medida de la probabilidad de encontrar al electrón en el espacio. Al área en donde hay mayor probabilidad de encontrar al electrón se le llama orbital.
La función de onda depende de losvalores de tres variables que reciben el nombre de números cuánticos. Cada conjunto de números cuánticos, define una función específica para un electrón.
La ecuación de onda: corresponde a una expresión matemática que indica cuál es la posición de los puntos del espacio que están afectados por una perturbación llamada onda.

Un ejemplo simple del modelo de onda es lo que ves sobre la superficiedel agua contenida en un plato cuando dejas caer una gota de agua.

Los puntos de la superficie comienzan a describir un movimiento de vaivén que se puede describir mediante la siguiente ecuación:

y = A sen (k x - w t) o bien y = A cos (k x - w t)

A se llama amplitud y es la altura máxima alcanzada por la superficie desde su posición de equilibrio.

k: se llama número de onda y esigual a 2*π/λ λ: longitud de onda
x: la distancia desde la fuente al punto en estudio.
w: es la pulsación = 2*π*f f = frecuencia.
t es el tiempo, el momento en que se hace el estudio.

NUMEROS CUANTICOS
La propuesta de Schrodinger , considerado como el 5° modelo atómico , radica en describir las características de todos los electrones de un átomo , y para ello uso lo que conocemos como númeroscuánticos . Los números cuánticos se denominan con las letras n, m, l y s y nos indican la posición y la energía del electrón. Ningún electrón de un mismo átomo puede tener los mismos números cuánticos.
El significado de los números cuánticos es:
n = número cuántico principal, que indica el nivel de energía donde se encuentra el electrón, asume valores enteros positivos, del 1 al 7 .l = número cuántico secundario, que indica el orbital en el que se encuentra el electrón , puede ser s , p , d y f (0 , 1 , 2 y 3 ).
m = número cuántico magnético , representa la orientación de los orbitales en el espacio, o el tipo de orbital , dentro de un orbital especifico. Asume valores del número cuántico secundario negativo (-l) pasando por cero, hasta el número cuántico positivo (+l).
s = número cuántico de spin, que describe la orientación del giro del electrón. Este número tiene en cuenta la rotación del electrón alrededor de su propio eje a medida que se mueve rodeando al núcleo. Asume únicamente dos valores +1/2 y -
En resumen los números cuánticos se expresan:
n: Nivel de energía (1, 2, 3, 4, 5, 6, 7)
l: Orbital (s=0, p=1, d=2 y f=3) de l =0 (orbital s) hasta n -1.
m: magnético (m=-l ,0 +1) desde -l, pasando por cero, hasta +l.
s : spin (-1 , + 1 ).
Los números cuánticos sirven a su vez para entender la información que aporta la configuración electrónica
Los números atómicos más importantes son cuatro:
•Número Cuántico Principal (n):El número cuántico principal nos indica en que nivel se encuentra el electrón, este valor toma valores enteros...
tracking img