Modelo Atómico de Rutherford

Introducción

El modelo atómico de Rutherford es un modelo atómico o teoría sobre la estructura interna del átomo propuesto por el químico y físico británico-neozelandés Ernest Rutherford para explicar los resultados de su "experimento de la lámina de oro", realizado en 1911.
El modelo de Rutherford fue el primer modelo atómico que incorporó el hecho de que el átomo estaba formado por dos partes: La corteza, que está constituida por todos los electrones quehay en el átomo, girando a gran distancia alrededor del núcleo, y el núcleo:(es muy pequeño; en él se encuentra toda la carga eléctrica positiva y casi toda la masa del átomo). Este modelo suponía que el átomo, estaba formado por tres partículas: protones y neutrones, estos se encuentran en el núcleo; y electrones (está en la corteza). 

Experimento de Rutherford
Con la idea de conocer aun más la estructura interna del átomo en 1910 Ernert Rutherford (1871-1937) y sus colaboradores H. Geiger yE. Marsden, utilizaron una fuente de partículas y, mediante la interposición de planchas de plomo, y bombardearon con párticulas radiactivas alfa una lámina de oro muy fina. Lo llamativo del experimento fue que la mayoría de las partículas atravesaron la lámina e incidían sobre una superficie cubierta de sulfuro de zinc, provocando un centelleo, mientras que algunas lograban atravesarla, pero la diferencia estaba en que éstas sufrían una desviación considerable e incluso unas pocas no lograbanatravesar la lámina, rebotando en ella como una pelota contra una pared.
Ilustración del experimento, y su resultado.

Este resultado contradecía el modelo atómico de Thomson, ya que, en caso de ser ese correcto, las partículas no deberían sufrir diferentes desviaciones. Esto llevo a Rutherfor a suponer que las cargas positivas que las desviaban estaban concentradas dentro de los átomos ocupando un espacio muy pequeño, es comparación con el resto del átomo. A esta parte Rutherford le [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 04). Modelo Atómico De Rutherford. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Modelo-At%C3%B3mico-De-Rutherford/1992526.html

MLA

"Modelo Atómico De Rutherford" BuenasTareas.com. 04 2011. 2011. 04 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Modelo-At%C3%B3mico-De-Rutherford/1992526.html>.

MLA 7

"Modelo Atómico De Rutherford." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2011. Web. 04 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Modelo-At%C3%B3mico-De-Rutherford/1992526.html>.

CHICAGO

"Modelo Atómico De Rutherford." BuenasTareas.com. 04, 2011. consultado el 04, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Modelo-At%C3%B3mico-De-Rutherford/1992526.html.