Modelo atomico de bhor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (286 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Niels Bohr en 1913 al combinar algunos postulados de la física clásica y la recién propuesta teórica cuántica, alcanzó el extraordinario éxito de interpretar el origende los espectros atómicos, la estabilidad de los átomos y algunas propiedades físicas de los átomos como el tamaño, energía de ionización, etc., lo cual hizo queobtuviera el Premio Nobel en 1922.

Los postulados de la teoría de Bohr para los espectros atómicos son:

a) Los electrones se mueven alrededor del núcleo en órbitascirculares.

b) Las fuerzas coulómbicas de atracción entre el electrón y el núcleo mantienen al átomo unido.

c) Cada órbita estable en un átomo es un estadoestacionario discreto. Un electrón en un estado estacionario está asociado con una energía fija, aún cuando se mantiene en órbita alrededor del núcleo. Mientras el electrón seencuentre en un estado estacionario, no irradia energía.


d) Sólo son permitidas aquellas órbitas en las cuales el momento angular del electrón sea un múltiploentero de nh / 2 , en donde h es la constante de Planck. Su valor es 6.6246x10-34 [Js], es decir el momento angular del electrón está cuantizado.

e) Cuando unelectrón salta de un estado estacionario que posee una energía E1 a otro estado estacionario que posee energía E2, se emite o se absorbe un cuanto de radiación lo cual dependede si el estado se encuentra a mayor o menor energía que el primero. La frecuencia de la radiación asociada con el salto está dada por
hv = E1- E2

De estaforma, Borh en su modelo consideró al átomo de hidrógeno con un electrón con masa m y carga e que gira alrededor de un núcleo ( que posee Z protones) con una velocidad v
tracking img