Modelo atomico de bohr

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (679 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODELO ATOMICO DE BOHR

Niels Bohr (1885 -), físico danés, director del Instituto de Física Teórica de Copenhague, Premio Nobel de física de 1922. Ayudante de Rutherford en 1912, en la Universidadde Manchester.
Su objetivo era resolver la anomalía que presentaba el atomo nuclear y con objeto de explicar el expectro de emisión del hidrogeno o de un ion de tipo hidrogenoide, Bohr establece sumodelo atomico introduciendo 3 postulados.

INTRODUCCIÓN

* Anomalia en la teoría nuclear del atomo
Anteriormente a Bohr, Rutherford dijo que el átomo estaba constituido por un núcleo centralen el que reside la casi totalidad de la masa del átomo y toda su carga positiva rodeado de los electrones necesarios para neutralizar su carga. Esta idea fue aceptada en su tiempo, pero era unaparadoja ya que dicho sistema no podía ser estable ya que los electrones del átomo caerían sobre el núcleo y esto no ocurre. Para comprender la regularidad de los espectros y para resolver la dificultadque se encontraba en el modelo atómico de Rutherford, Bohr estableció su modelo de átomo utilizando las ideas de Planck para explicar la distribución de la energía radiante emitida por un cuerpo atemperatura elevada.

* Energía radiante y teoría cuántica
Planck introdujo la teoría nueva de que la energía de cada oscilador no puede variar de una manera continua sino únicamente por cantidadesdiscretas. La teoría cuántica fue introducida por este para explicar la producción y transformación de la luz.
Más tarde estas teorías fueron utilizadas por Bohr para exponer sus tres postulados.TEORIA:
Para superar el problema anteriormente dicho Bohr supuso que los electrones solamente se podían mover en órbitas específicas, cada una de las cuales caracterizada por su nivel energético.Cada órbita puede entonces identificarse mediante un número entero n que toma valores desde 1 en adelante. Este número "n" recibe el nombre de Número Cuántico Principal.
Bohr supuso además que el...
tracking img