Modelo Atomico De Daltom 1808

Páginas: 11 (2704 palabras) Publicado: 29 de junio de 2015
JOHN DALTON (1808):
BIOGRAFÍA: John Dalton nació el 6 de septiembre de 1766 en una familia cuáquera de la población de Eaglesfield, en Cumberland, Inglaterra. Hijo de un tejedor, sabemos que tuvo cinco hermanos, de los cuales sobrevivieron dos: Jonathan, mayor que Dalton, y Mary, cuya fecha de nacimiento se desconoce.
John Dalton tuvo una vida esforzada; de niño debía trabajar y estudiar almismo tiempo. Sin embargo logró construir los cimientos de la era atómica, y por eso será recordado siempre. Qué pena que haya sido daltónico.
Murió el 27 de julio a los 77 años de edad en Mánchester Inglaterra de nacionalidad británico se desempeño en el campo laboral química, matemática, ciencias naturales.
EXPLICACIÓN DEL MODELO ATÓMICO: En los primeros años del siglo XIX, John Dalton desarrollósu teoría atómica, en base a hechos experimentales. En ella proponía que cada elemento químico estaba compuesto por átomos iguales y exclusivos, y que estructuras más complejas (los compuestos químicos) aunque eran indivisibles e indestructibles, se podían asociar para formar  estructuras más complejas (los compuestos químicos).   
Por lo que introduce la idea de la discontinuidad de la materia, esdecir, considera que la materia esta dividida en átomos pero como una sola partícula.

APORTES: El responsable del primer modelo de átomo con base científica.
Hizo muchos otros aportes en el campo de la meteorología y la física, e incluso en la medicina: cuando tenía 26 años se dio cuenta de que tanto él como su hermano confundían los colores.
Realizó un detallado estudio de la enfermedad visualque padecía, el primero de su tipo, y por tanto desde ese momento se llamó “daltonismo”. En 1832 fue invitado a visitar al rey Guillermo IV y, cuál no fue la sorpresa de los presentes cuando el eminente científico llegó vistiendo un llamativo traje de color rojo. Claro, él lo veía gris oscuro, porque era, además de Dalton, daltónico.
VENTAJAS: La materia está formada por partículas pequeñísimasllamadas “átomos”.
Estos átomos no se pueden dividir ni romper, no se crean ni se destruyen en ninguna reacción química, y nunca cambian.
Los átomos de un mismo elemento son iguales entre sí, tienen la misma masa y dimensiones; por ejemplo, todos los átomos de hidrógeno son iguales.
Por otro lado, los átomos de elementos diferentes, son diferentes; por ejemplo, los átomos de oxígeno sondiferentes a los átomos de hidrógeno.
Los átomos pueden combinarse para formar compuestos químicos. Por ejemplo, los átomos de hidrógeno y oxígeno pueden combinarse y formar moléculas de agua.
Los átomos, al combinarse para formar compuestos guardan relaciones simples.
Los átomos de elementos diferentes se pueden combinar en proporciones distintas y formar más de un compuesto. Por ejemplo, un átomo decarbono con uno de oxígeno forma monóxido de carbono (CO), mientras que dos átomos de oxígeno con uno de carbono, forman dióxido de carbono (CO2)
Algunas de estos planeamientos perdieron vigencia con el tiempo. Hoy sabemos que los átomos sí se pueden dividir y que no todos los átomos de un mismo elemento son iguales; pero es innegable que fueron muy importantes para la ciencia.
THONSON 1904:BIOGRAFÍA: Sir Joseph John Thomson (1856-1940), nació el 18 de diciembre, estudió en la Universidad de Cambridge, donde también enseñó matemática y física. En 1906, obtuvo el Premio Nobel de Física por sus trabajos sobre la conducción de la electricidad a través de los gases. En 1908, fue nombrado Sir. (Por eso en el nombre al inicio se coloca Sir, desde 1908). Obtuvo el Premio Nobel de Física (1906)y fue presidente de la Royal Society (1916).
EXPLICACIÓN DEL MODELO ATÓMICO: El modelo atómico de Thomson es una teoría sobre la estructura atómica propuesta en 1904 por Joseph John Thomson, quien descubrió el electrón en 1897, mucho antes del descubrimiento del protón y del neutrón. En dicho modelo, el átomo está compuesto por electrones de carga negativa en un átomo positivo, embebidos en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guìa àtomo y modelos atòmicos
  • Los modelos atomicos y atomos
  • Atomos y modelos atómicos
  • Atomo y modelos atomicos
  • Estructura Atómica Y Modelos Atómicos
  • Modelos atomicos y numero atomico
  • Atomo y Modelos Atomicos
  • La historia del átomo sus modelos atómicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS