Modelo atomico de rutherford

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (426 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Modelo atomico de Rutherford; nucleo atomico
El primer modelo atomico fue propuesto en 1904, por J.J Thomson, suponiendo que el atomo estaba formado por una esfera con cara positiva uniforme, encuyo interior, se encontraban los electrones. Con este modelo, no se pudo explicar los experimentos de dispersión de partículas alfas, por lo que fue sustituido por el llamado modelo nuclear,propuesto por Rutherford, quien recibió el Premio Nobel de Quimica por sus investigaciones sobre las sustancias radiactivas.
Experimento de dispersión de partículas alfa.
Los experimentos de dispersión departículas alfas por laminas metalicas delgadas ( de cobre, plata, oro, etc ), fueron realizados utilizando un dispositivo como el que se indica esquemáticamente.

Mediante una rendija de plomo seaísla un fino haz de partículas alfa, procedente de un elemento radiactivo, con las que se bombardea una lamina metalica muy fina. Estas partículas pueden observarse por el centello que producen alchocar con una pantalla de sulfuro de cinc. Practicamente todas las partículas alfas atravesaban la lamina metalica sin sufrir desviación , pero algunas si se desviaban un pequeño angulo. Solo unas pocassufrían grandes desviaciones. El propio Rutherford, reconoció que fue el suceso mas increíble que le había sucedido en su vida. Decia que era como si se disparase un proyectil contra una hoja depapel y rebotase contra uno mismo.
Las partículas alfas, eran atomos de helio doblemente ionizados, de grandes velocidades, por lo que sus grandes desviaciones, solo se podía explicar por choque contrauna particula de gran masa elevada carga positiva, por lo que Rutherford surgirió la idea de que en el atomo existiese un pequeño nucleo en el que estaba concentrada casi toda la masa y toda la cargapositiva en forma de protones. Los electrones de masa, y el numero suficiente para neutralizar la carga positiva del nucleo, se encontraban girando a grandes distancias de este.
Los cálculos...
tracking img