Modelo Atomico De Rutherford

Páginas: 6 (1256 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2012
30 de Octubre de 2012
|

química I | Modelo atómico de rutherford |

INTRODUCCION
Un modelo atomico es una representación estructural de un atomo, que trata de explicar su comportamiento y propiedades. No debe ser interpretado como un dibujo de un atomo, si no mas bien como el diagrama conceptual de su funcionamiento. A lo largo del tiempo existieron varios modelos atomicos algunos maselaborados que otros:
* Modelo atomico de Democrito.
* Modelo atomico de Jhon Dalton.
* Modelo atomico de Thomson.
* Modelo del atomo cubico de Lewis.
* Modelo atomico de Rutherford.
* Modelo atomico de Bohr
* Modelo atomico de Sommerfeld.
* Modelo atomico de Schrödinger.

En este documento encontraras información acerca del modelo atómico de Rutherford.
Tedaremos a conocer en que consiste dicho modelo, como lo realizo y que importancia tiene.

Atte:

ANTES DE RUTHERFORD…

Antes de que Rutherford propusiera su modelo atómico, los físicos aceptaban que las cargas eléctricas en el átomo tenían una distribución más o menos uniforme. Rutherford trató de ver cómo era la dispersión de las partículas alfa por parte de los átomos de una lámina de oro muydelgada. Los ángulos resultantes de la desviación de las partículas supuestamente aportarían información sobre cómo era la distribución de carga en los átomos. Era de esperar que, si las cargas estaban distribuidas uniformemente según el modelo atómico de Thomson, la mayoría de las partículas atravesarían la delgada lámina sufriendo sólo ligerísimas deflexiones, siguiendo una trayectoriaaproximadamente recta. Aunque esto era cierto para la mayoría de las partículas alfa, un número importante de estas sufrían deflexiones de cerca de 180º, es decir, prácticamente salían rebotadas en dirección opuesta a la incidente.
Rutherford pensó que esta fracción de partículas rebotadas en dirección opuesta podía ser explicada si se suponía la existencia de fuertes concentraciones de carga positiva en elátomo. La mecánica newtoniana conjunción con la ley de coulomb predice que el ángulo de deflexión de una partícula alfa relativamente liviana por parte de un átomo de oro más pesado, depende del "parámetro de impacto" o distancia entre la trayectoria de la partícula y el núcleo.

IMPORTANCIA DEL MODELO.

La importancia del modelo de Rutherford residió en proponer por primera vez la existenciade un núcleo en el átomo (término que, paradójicamente, no aparece en sus escritos). Lo que Rutherford consideró esencial, para explicar los resultados experimentales, fue "una concentración de carga" en el centro del átomo, ya que sin ella, no podía explicarse que algunas partículas fueran rebotadas en dirección casi opuesta a la incidente. Este fue un paso crucial en la comprensión de lamateria, ya que implicaba la existencia de un núcleo atómico donde se concentraba toda la carga positiva y más del 99,9% de la masa. Las estimaciones del núcleo revelaban que el átomo en su mayor parte estaba vacío.
Rutherford propuso que los electrones orbitarían en ese espacio vacío alrededor de un minúsculo núcleo atómico, situado en el centro del átomo. Además se abrían varios problemas nuevos quellevarían al descubrimiento de nuevos hechos y teorías al tratar de explicarlos:
* Por un lado se planteó el problema de cómo un conjunto de cargas positivas podían mantenerse unidas en un volumen tan pequeño, hecho que llevó posteriormente a la postulación y descubrimiento de la fuerza nuclear fuerte, que es una de las cuatro interacciones fundamentales.
* Por otro lado existía otradificultad proveniente de la electrodinámica clásica que predice que una partícula cargada y acelerada, como sería el caso de los electrones orbitando alrededor del núcleo, produciría radiación, perdiendo energía y finalmente cayendo sobre el núcleo. Las leyes de Newton, junto con las ecuaciones de Maxwell del electromagnetismo aplicadas al átomo de Rutherford llevan a que en un tiempo del orden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • modelo atomico rutherford
  • Modelo Atomico De Rutherford
  • Modelo atomico de rutherford
  • Modelo Atomico de Rutherford
  • Modelo Atómico Según Rutherford
  • Modelo atómico de rutherford
  • MoDelo Atomico De Ernest Rutherford
  • MODELO ATÓMICO DE RUTHERFORD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS