Modelo atomico de thompson - sus 3 experimentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (614 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
Desde el principio de la historia el hombre ha investigado para conocer como estaban compuestas las sustancias. Con el pasar de los años, se llega a la conclusion de que las sustaciasestan compuestas de atomos. Pero ¿Cómo eran los atomos?. Era muy dificil estudiarlos directamente, por lo que se crearon MODELOS ATOMICOS, que ayudaran a comprender mejor el comportamiento de lassustancias, y mas especificamente, la composicion de los atomos.
A continuacion nosotras comenzaremos a desarrollar el MODELO ATOMICO DE THOMPSON.
DESARROLLO
En el año 1897 (silgo XIX) el fisicobritanico J. J. Thompson logro determinar experimentalmente la carga de un elctron (1,60x10-19C) y a partir de ese valor y haciendo una relacion de carga-masa, obtuvo su masa (9,10x10-31).
Apartir de esto,en el año 1898 Thompson sugiere un modelo atomico que sostenia que el atomo era una esfera uniforme de materia cargada positivamente en la que se hallaban incrustados electrones. Esto explicaba elhecho de que la materia fuese NEUTRA, ya que la carga positiva era neitralizada por la negtiva de los electrones.
PRIMER EXPERIMENTO
Thomson investigó si podrían ser separadas las cargas negativas delos rayos catódicos y utiliza un medio el del magnetismo.
Para este experimento construyo un tubo de rayos catódicos el cual al final del tubo termina en dos cilindros con ranuras, las ranuras fueronconectadas a su vez a un electrómetro.
Con este método Thomson descubre que cuando los rayos son desviados magnéticamente de tal forma que no puedan entrar en las hendiduras, el electrómetro marcaal registrar poca carga.
Esto llevo a Thomson a la conclusión que la carga negativa es inseparable de los rayos
SEGUNDO EXPERIMENTO
Para este segundo experimento,  JJ Thomson construye un tubo derayos catódicos, logrando un vacío casi perfecto, en uno de sus extremos lo recubre con pintura fosforescente.
La intención del este experimento era investigar si estos rayos podían ser desviados con...
tracking img