Modelo atomico de thompson

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2163 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODELO ATOMICO DE THOMPSON
El modelo atómico de Thompson, también conocido como el budín de pasas, es una teoría sobre la estructura atómica propuesta en 1904 por Joseph John Thompson, descubridor del electrón[.] En 1897, antes del descubrimiento del protón y del neutrón. En dicho modelo, el átomo está compuesto por electrones de carga negativa en un átomo positivo, como pasas en un budín. Sepensaba que los electrones se distribuían uniformemente alrededor del átomo. En otras ocasiones, en lugar de una sopa de carga positiva se postulaba con una nube de carga positiva. En 1906 Thompson recibió el premio Nobel de Física por sus investigaciones en la conducción eléctrica en gases.
Dado que el átomo no deja de ser un sistema material que contiene una cierta cantidad de energía externa,ésta provoca un cierto grado de atracción de los electrones contenidos en la estructura atómica. Desde este punto de vista, puede interpretarse que el modelo atómico de Thompson es un modelo actual como consecuencia de la elasticidad de los electrones en el coseno de la citada estructura.
Si hacemos una interpretación del modelo atómico desde un punto de vista más microscópico, puede definirse unaestructura abierta para el mismo, dado que los protones se encuentran inmersos y sumergidos en el seno de la masa que define la carga neutra del átomo.
Dicho modelo fue rebatido tras el experimento de Rutherford, []cuando se descubrió el núcleo del átomo. El modelo siguiente fue el modelo atómico de Rutherford.[]
Thompson suponía que los electrones se distribuía de una forma uniforme alrededordel átomo, conocido este modelo como Pastel de pasas, es la teoría de estructura atómica, Thompson  descubre el electrón antes que se descubrirse el portón  y el neutrón..
Si observamos este modelo, veremos que el átomo se compone por electrones de carga negativa  en el átomo positivo, tal se aprecia en el modelo de pasas de budín.
Pensaba que los electrones, distribuidos uniformemente alrededordel átomo, en distintas ocasiones, en vez de una sopa de las cargas positivas, se postulaba con una nube de carga positiva, en 1906 Thompson fue premiado con el novel de física por este descubrimiento.
Si pensamos que el átomo no deja de ser un sistema material, con una cierta energía interna, es por eso que esta energía provoca un grado de vibración de los electrones contenidos que contiene suestructura atómica, si se enfoca desde este punto de vista el modelo atómico de Thompson se puede afirmar que es muy dinámico por consecuencia de la gran movilidad de los electrones en el “seno” de la mencionada estructura.
Para lograr una interpretación del modelo atómico desde un ángulo microscópico, entonces se puede definir como una estructura estática, ya que los mismos se encuentran atrapadosdentro del “seno” de la masa que define la carga positiva del átomo.
La carga negativa del electrón era la misma que la carga positiva de la esfera, es por esto que se deduce que el átomo era neutro,
Thompson: también explicó  la forma de los iones, tanto positivos como negativos
Thompson y su experimento: JJ Thompson, (en 1897), a mitad de un experimento midió la proporción que existe entrela carga y la maza de una corriente de electrones, usando un tubo de rayos catódicos del cual obtiene un valor, este valor es de 1.76x 108 Coulombs
En 1906 Thompson demuestra que el hidrógeno tiene un electrón, esto permite diversas teorías
EXPERIMENTOS DE THOMPSON
PRIMER EXPERIMENTO DE THOMSON.
Thompson investigó si podrían ser separadas las cargas negativas de los rayos catódicos y utiliza unmedio el del magnetismo.
Para este experimento construyo un tubo de rayos catódicos el cual al final del tubo termina en dos cilindros con ranuras, las ranuras fueron conectadas a su vez a un electrómetro.
Con este método Thompson descubre que cuando los rayos son desviados magnéticamente de tal forma que no puedan entrar en las hendiduras, el electrómetro marca al registrar poca carga....
tracking img