MODELO ATOMICO DE THOMSON

Páginas: 3 (610 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2013
Modelo atómico de Thomson
Modelo atómico de Thomson



J.J. Thomson
En el año 1910 existían varias evidencias experimentales que avalaban la existencia de electrones en los átomos como es ladispersión que sufrían los rayos X, el efecto fotoeléctrico,…Estos experimentos estimaron que la cantidad de electrones presentes en los átomos es de Z, equivalente aproximadamente a A/2 donde A es elpeso atómico de los átomos.

También se sabía que los átomos son neutros. Luego si la carga del electrón es –e, la carga total negativa es –Ze, siendo la carga positiva de la misma magnitud. Como lamasa de un electrón es muy pequeña comparada con el átomo, esto sugirió que la mayor parte de la masa está relacionada con la carga positiva.


Con estos resultados, J.J. Thomson propuso un modeloatómico que proponía que los electrones estaban incrustados en el interior de una esfera uniforme de carga eléctrica positiva. Estos electrones estarían distribuidos uniformemente debido a larepulsión mutua que sufrían entre ellos. Por otro lado, en una situación estable, estos electrones se mantendrían en reposo. A este modelo se lo denominó “pastel de pasas”. Para llegar a esta conclusiónrealizó una serie de experimentos.

En el Primer Experimento de Thomson, el científico investigó si las cargas negativas de los rayos catódicos podrían ser separadas en un medio magnético. Para realizareste experimento, Thomson construyó un tubo de rayos catódicos en cuyos extremos colocó dos ranuras que a su vez fueron conectadas a un electrómetro. De esta forma comprobó que cuando los rayos sondesviados magnéticamente, se registra poca carga. De este resultado, Thomson deduce que la carga negativa es inseparable de los rayos.



En el segundo experimento empleó otro tubo de rayoscatódicos en el que logró un vacío casi completo. La intención era comprobar, si bajo la presencia de un campo eléctrico, los rayos catódicos podrían desviarse. Anteriores experimentadores no habían...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelo Atómico De Thomson
  • Modelo atomico de thomson
  • modelo atomico de thomson
  • Modelo Atómico de Thomson
  • Modelo atómico de thomson
  • Modelo atomico de thomson
  • modelo atomico de thomson
  • El modelo atómico de Thomson

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS