Modelo atomico de thomson

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1105 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Modelo Atómico
de Thomsom

Por: Adriana Sarahí Campos Flores (QBC UNISON CAMPUS CAJEME)

INTRODUCCION
¿Puede la materia dividirse indefinidamente en partes más y más pequeñas, o hay un punto en el cual ya no puede dividirse más? La mayoría de estos filósofos, Incluyendo Platón y Aristóteles, consideraron que la materia era divisible indefinidamente. Quien no estuvo de acuerdo con este puntode vista fue Demócrito (460-370 A.C.). El argumento que la materia esta compuesta de pequeñas partículas indivisibles llamadas átomos, que significa “indivisible”. Sin embargo, a pesar de la proposición de Demócrito, la idea errónea de que la materia podría dividirse indefinidamente era aceptada era aceptada ampliamente hasta principios de siglo XIX.
A medida que fue creciendo el interés en laestructura básica, se desarrollaron nuevos métodos cuantitativos para estudiar las reacciones químicas… Finalmente durante el periodo de 1803-1807). John Dalton, maestro de escuela inglés, publicó una teoría atómica significativa. LOS ÁTOMOS SON LOS BLOQUES FUNDAMENTALES DE CONSTRUCCION DE MATERIA.

RAYOS CATÓDICOS Y ELECTRONES
A la mitad del siglo del XIX, los científicos comenzaron aestudiar la descarga eléctrica a través de tubos al vacio (con presencia de aire casi nula) produciendo dentro de el, con un voltaje elevado, RADIACIÓN DENTRO DEL TUBO. Esta radiación fue conocida como rayos catódicos, llamadas así porque se originaban en el electrodo negativo, también llamado cátodo.
Con distintos experimentos a lo largo del tiempo, basados en la fluorescencia, y otras cosas,llevaron a las deducciones de que la radiación consiste en una corriente de partículas cargadas negativamente las cuales se llaman ELECTRONES. Además, se encontró que los rayos catódicos emitidos por diferentes materiales catódicos eran iguales. Todas estas observaciones, llevaron a la conclusión de que los electrones son un componente fundamental de la materia. ¿Pero, en que consistía este nuevodescubrimiento del electrón? ¿Qué características poseía?

J.J. THOMSON
Físico Británico, profesor de Física en la universidad de Cambridge, propone en 1898, un modelo atómico, que tomaba en cuenta la existencia de esta partícula subatómica. Para llegar a este punto, MIDIÓ LA RELACIÓN DE LA CARGA ELECTRICA A EL ASA DEL ELECTRÓN UTILIZANDO UN TUBO DE RAYOS CÁTODICOS. Estudiando el comportamiento deuna partícula con carga negativa como un electrón que se mueve a través de un campo eléctrico y de un campo magnético (hecho con tablillas de metal). La trayectoria el electrón en ele campo magnético está desviada debido a que el electrón es atraído hacia la placa de carga opuesta (negativa) y repelido por la placa que lleva la misma carga. Y los campos magnéticos, hacen que las partículas cargadasse muevan en distintos ángulos rectos hacia el campo magnético para seguir una trayectoria curvada. Al ver el comportamiento de los rayos catódicos dentro de los tubos, Thompson concreta que la relación de carga a masa del electrón es de 1.76 x10 8 coulomb por gramo. Recibe el Premio Nobel de Física en 1906 por su caracterización del electrón.

MÓDELO ATOMICO DE THOMPSON
Una vez conocida larelación de carga a masa del electrón, un científico que pueda medir ya sea la carga o la masa de un electrón, puede calcular fácilmente la magnitud desconocida.
A la par de Thompson (cronológicamente hablando) en 1909, Robert Milikan, diseño una forma para conocer la carga del electrón. Haciendo un experimento, con aspersión de gases, en una cámara y con un microscopio. Dedujo que la carga de unelectrón era de 1.60x10-9 C (coulomb). Entonces, sabiendo la carga, obtenemos la masa del electrón, que de 9.10x10-28g, que es aproximadamente 2000 veces menor que la masa del átomo de hidrogeno, el más ligero de todos los átomos.
Después que se conoció el electrón por medio de los experimentos de Milikan, J.J. THOMSON propuso un modelo para la estructura de los átomos. Consistía en que, ya que...
tracking img